Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, tal y como ha desvelado este miércoles la entidad, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comecio y de los activos fiscales diferidos (DTAs).

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha valorado positivamente estos resultados: "En el segundo trimestre, obtuvimos buenos resultados una vez más, con un crecimiento del margen neto del 13% gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios".

"Seguimos desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica. En un momento en el que nuestros clientes nos necesitan más que nunca, continuamos apoyándoles y así lo refleja otro aumento del volumen de créditos y depósitos en el trimestre. Nuestro compromiso con la banca responsable y la transformación digital dan sostenibilidad y calidad a nuestros resultados, inversión que es clave para nuestro éxito futuro y permite que mejore nuestra ratio de eficiencia, hasta el 45,7%, y la satisfacción de clientes siga aumentando", reconoce la banquera.

Infografía resultados semestrales Banco Santander 

En el camino de superar el objetivo de rentabilidad para este año

"Vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año y mantenemos la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario" -asegura este miércoles- "Quiero dar las gracias a todos los equipos del banco. Se han esforzado al máximo para dar servicio a nuestros clientes y siguen haciéndolo pese al difícil entorno".

Volviendo a los datos puramente económicos, la entidad destaca que el crecimiento de los volúmenes de negocio, un 2% más en crédito y un 4% más en depósitos, impulsaron estos buenos resultados. Santander tiene como prioridad apoyar a sus clientes, aumentar los ingresos y hacer una gestión eficaz del margen de intereses y del control de costes, aseguran en sus resultados. 

Los resultados demuestran una vez más la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander, ya que las tres regiones en las que opera -Europa, Norteamérica y Sudamérica- contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo. Así, el beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta los 1.426 millones de euros (+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros.

Por otro lado, en Estados Unidos, el grupo alcanzó un beneficio récord de 1.291 millones de euros en el semestre, lo que refleja el éxito de la estrategia del banco en el país, donde Santander ha anunciado recientemente dos operaciones: un acuerdo para adquirir el bróker independiente líder en renta fija Amherst Pierpont y una propuesta para adquirir los minoritarios (20%) de Santander Consumer USA.

El beneficio del grupo también creció en todas las regiones y negocios globales, especialmente en Brasil, Reino Unido, España y Chile. Por su parte, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) obtuvo un beneficio ordinario de 1.197 millones de euros, un 45% más. Santander CIB ha logrado posiciones de liderazgo en los rankings de financiaciones estructuradas, tanto que es el primero de Latinoamérica y Europa por número de operaciones, y en los negocios de deuda y de renta variable en Europa y Latinoamérica.

Buena evolución de los diferentes negocios

Wealth Management & Insurance aporta al beneficio del grupo 1.084 millones de euros, un 9% más, tras aumentar a doble dígito los activos gestionados y las primas emitidas. El margen de intereses aumentó un 8% en el primer semestre tras registrar el mejor trimestre desde que empezó la pandemia, debido fundamentalmente a los volúmenes de crédito y depósitos y el menor coste de estos últimos. El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en el Reino Unido (+29%), España (+10%) y Brasil (+10%).

Los ingresos por comisiones alcanzaron niveles anteriores a la pandemia (+8%), con crecimientos en productos y servicios de mayor valor añadido, sobre todo en Santander CIB y Wealth Management & Insurance. El incremento interanual de la facturación de tarjetas (+26%) y terminales puntos de venta o TPV (+54%) son reflejo de la recuperación, que también se vio en fondos de inversión (+18%).

Como resultado, los ingresos totales de Banco Santander aumentaron un 8% en la primera mitad del año, hasta los 22.695 millones, lo que, junto con el control de costes, contribuyó a aumentar el beneficio antes de provisiones un 13%, hasta 12.318 millones de euros. Los costes en términos reales (sin inflación) se mantuvieron planos gracias a la gestión para reducirlos, sobre todo en Europa. Excluido el impacto de los tipos de cambio, los costes aumentaron un 3% debido al incremento general de la inflación en 2021 y las inversiones en tecnología.

La ratio de eficiencia del grupo mejoró 159 puntos básicos, hasta el 45,7%, lo que sitúa al banco de nuevo entre las entidades globales más eficientes. Santander sigue aprovechando la fortaleza colectiva del grupo para acelerar la transformación, mientras en paralelo aumenta la productividad y la eficiencia.

En cuanto a la gestión de la pandemia, el grupo ha apoyado a sus clientes con distintas medidas, como las moratorias y líneas de financiación garantizadas. En junio de 2021, un 92% de las moratorias había expirado y solo un 5% estaba en fase 3, es decir, clasificadas como dudosas. La cartera en moratoria pendiente ascendía a 8.700 millones de euros, centrada fundamentalmente en España y Portugal, de los que unos 7.500 millones de euros expiran a final del tercer trimestre.

Nuevo récord de recursos de clientes

Los recursos de clientes alcanzaron una nueva cifra récord, un 7% más hasta los 1,04 billones de euros, tras superar el billón de euros por primera vez el trimestre pasado. Los depósitos a la vista repuntaron un 9%, hasta 685.000 millones de euros, y los fondos de inversión un 18%, hasta 183.000 millones de euros.

Además, el uso de servicios digitales siguió aumentando a lo largo del trimestre y Santander alcanzó más de 45 millones de clientes digitales, un 14% más en tasa interanual. El 52% de las ventas se produjeron a través de los canales digitales en la primera mitad del año, frente al 44% del mismo periodo de 2020. En conjunto, Santander ha alcanzado los 150 millones de clientes en todo el mundo.

Para impulsar la digitalización de Santander, la fintech del banco que aglutina los negocios de pagos, PagoNxt, ha anunciado hace apenas unos días el lanzamiento en Europa de su negocio de pagos en comercios bajo la marca Getnet, con la que pequeños y grandes comercios nacionales e internacionales de más de 30 países europeos, ya sean clientes o no de Banco Santander, podrán acceder a los servicios de Getnet, con una amplia gama de soluciones y propuestas de valor para facilitar sus cobros y acelerar sus ventas.

Relacionado PagoNxt impulsa su oferta de pagos en comercios con el lanzamiento de Getnet en Europa

El continuo foco en la vinculación del cliente y la inversión en digitalización han contribuido a que el banco se sitúe entre las tres mejores entidades por satisfacción de cliente en siete de sus mercados, gracias a la incorporación de Polonia en el último trimestre, mientras sigue mejorando la eficiencia operativa.

Sólido balance

Asimismo, el balance de Banco Santander se ha mantenido sólido en la primera mitad del año, donde la ratio de mora ha descendido cuatro puntos básicos en los últimos 12 meses hasta el 3,22%, mientras que la ratio de cobertura alcanzó el 73%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, mejoró en 38 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 0,94%, una cifra mejor de lo esperada gracias a las menores dotaciones, que se situaron en el primer semestre en 3.753 millones de euros, un 42% menos.

El fondo total de provisiones acumuladas ascendió a 24.239 millones. La ratio de capital CET1 aumentó 27 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 12,11%, y se mantiene por encima de su rango objetivo del 11-12%. En el segundo trimestre, el banco generó 7 puntos básicos orgánicamente tras el aumentar el crédito y reservar 18 puntos básicos de capital, el equivalente al 50% del beneficio ordinario de este trimestre para una posible remuneración a los accionistas.

El banco asegura que seguirá reservando este nivel de capital a lo largo del año, dado que el consejo tiene como objetivo restablecer un payout del 40-50% del beneficio ordinario. El colchón de capital CET1 de Santander frente al capital mínimo exigido es ahora de 325 puntos básicos, en comparación con el colchón anterior a la pandemia, que era de 189 puntos básicos.

En cuanto a la gestión medioambiental, Santander está apoyando la transición hacia una economía verde y ha anunciado recientemente su ambición de alcanzar cero emisiones netas en 2050 y su compromiso de alinear la cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París en 2030. Santander está trabajando en la mejora de sus productos para ayudar a que particulares y empresas sean más verdes y en el primer semestre de este año financió o facilitó la movilización de 8.000 millones de euros en financiación verde. Con ello, alcanzó un total de 42.000 millones de euros desde 2019.

La entidad ha anunciado también este miércoles cambios directivos en su negocio de Sudamérica. El actual consejero delegado de Santander Brasil y responasble regional de Sudamérica, Sérgio Rial, será el nuevo presidente del consejo de administración de Santander Brasil, dejando sus funciones ejecutivas a partir de 2022.

Por su parte, será Mario Roberto Opice Leão quien reemplace a Sérgio Rial como consejero delegado de Santander Brasil y Carlos Rey de Vicente será el nuevo responsable regional de Sudamérica. Mientras tanto, Rial seguirá como consejero no ejecutivo de Banco Santander, matriz del grupo. Álvaro de Souza, actual presidente de Santander Brasil, abandonará el consejo de administración de Santander Brasil, pero también seguirá como consejero no ejecutivo de Banco Santander.