Pocas grandes empresas en el mundo tienen como uno de sus principales grandes objetivos corporativos ser una de las mejores compañías para trabajar, cuyos empleados gozan de las mejores condiciones para su desarrollo profesional y personal, y son de las más deseadas por los profesionales en busca de empleo. Banco Santander es una de esas pocas. Hace dos semanas, una de las grandes consultoras independientes del mundo, Top Employers Institute, ha certificado la inclusión de Santander entre la élite de las mejores empresas del mundo, por quinto año consecutivo. Se une así a la elección en octubre pasado de Santander como uno de los 25 "world's best workplaces" por la otra consultora más relevante del mundo, Great Place to Work, que seleccionó también a la entidad financiera española como mejor banco del mundo en esta clasificación.

De acuerdo con Top Employers Institute, el Santander es la mejor empresa para trabajar en España, la segunda en todo el mundo, está entre las mejores del Reino Unido, Polonia y Chile, y sus demás países también arrojan buenos resultados, incluidos aquellos donde el banco ocupa posiciones de liderazgo en financiación al consumo (como Francia, Austria, Alemania, Bélgica o Países Bajos).

Al recibir más de cinco certificados nacionales en Europa, Grupo Santander también ha recibido la certificación Top Employer Europe. "Estoy orgullosa de decir que lo que hemos conseguido es gracias al arduo trabajo y dedicación de todos nuestros equipos. No se trata de una hazaña pequeña, ya que sólo cuatro bancos en Europa han logrado este reconocimiento", ha declarado en su perfil personal de Linkedin Alexandra Brandao, Global Head de Recursos Humanos de Banco Santander. 
"Estamos orgullosos de nuestros logros -ha añadido Brandao-, pero no podemos complacientes. Continuaremos en nuestro viaje consciente para seguir siendo un empleador de elección, escogido para nuestro propósito, cultura y forma responsable de lograr grandes resultados".

Como en 2020, Santander también ha fijado como uno de sus objetivos corporativos para 2021 ser una de las mejores empresas para trabajar en al menos seis de los países donde opera.

El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones basándose en los resultados de la encuesta HR Best Practices Survey, con un análisis de seis dominios del área de recursos humanos en temas como estrategia de personas, entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión, entre otros.

Cuando Banco Santander fue elegido por segundo año consecutivo como una de las 25 mejores empresas del mundo para trabajar (Best WorkplacesTM), fue seleccionado entre más de 10.000 organizaciones de 92 países que garantizan una "experiencia excepcional para los empleados, con relaciones de máxima confianza y entornos de trabajo que son justos y equitativos para todos", de acuerdo con la consultora.

“Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, que refleja nuestra forma de trabajar como banco responsable. Nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas es lo que nos mueve cada día y nuestra cultura nos ayuda a lograrlo haciendo las cosas de acuerdo con el ‘Santander Way’, de una forma sencilla, personal y justa que se sustenta en nuestro comportamiento y liderazgo”, comentó Brandaor.

Ese reconocimiento cobró aún más importancia teniendo en cuenta que 2020 fue un año particular ante los desafíos derivados por la pandemia. “La salud y el bienestar de nuestros compañeros ha sido nuestra máxima prioridad. Gracias a una rápida actuación, la mayoría de nuestros compañeros pudieron trabajar de forma remota y se proporcionó el apoyo necesario a quienes trataban con los clientes cara a cara”, precisó Brandao.

Adicionalmente, a finales del verano de 2020, Euromoney reconoció a Santander como Mejor Banco del Mundo en Diversidad e Inclusión. La entidad se ha fijado una serie de objetivos para fomentar la diversidad y la inclusión dentro de la empresa, como lograr que entre el 40 y el 60% de los miembros del consejo sean mujeres en 2021, entre otros. Banco Santander ha logrado, además, la máxima calificación en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg los últimos dos años.