El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha presentado este jueves sus resultados trimestrales con una mejora de las previsiones para este ejercicio 2024, así como para el próximo 2025. "Somos más optimistas", ha reconocido el CEO de la entidad de cara a sus objetivos para este y los próximos años. Sin embargo, la vivienda y el crédito hipotecario han centrado parte de la presentación de resultados de la entidad. "No hay burbuja inmobiliaria en España. Hay, si acaso, falta de oferta", ha asegurado el consejero delegado de la entidad.

El CEO ha evitado pronunciarse sobre la situación política actual o sobre el anuncio de Pedro Sánchez por su posible dimisión a pesar de las constantes preguntas de los medios de comunicación. "No podemos opinar. No creo que mi opinión sea más válida que otra", ha reiterado el consejero delegado.

González-Bueno ha continuado con su valoración sobre el mercado inmobiliario durante la presentación de resultados, alegando una falta de vivienda en el mercado nacional. "Creemos que falta vivienda en España. Nos encantaría que hubiera más vivienda y financiar más crédito promotor", ha reiterado el CEO. Precisamente la actividad hipotecaria del banco ha reflejado una evolución positiva en los primeros meses del año en el balance, con un 20% más de hipotecas concedidas a los clientes frente al trimestre anterior, con un aumento paulatino positivo mes a mes. 

"Estamos viendo una reactivación del mercado. Estamos muy activos y vemos posible tener un crecimiento rentable y moderado" -ha celebrado el CEO de cara al crecimiento futuro del banco- "Esperamos un aterrizaje suave en España y Europa, con un crecimiento del 2% para este año y el que viene de la economía española". Un crecimiento que los expertos explican también por la previsible desaceleración de la inflación y el mantenimiento del empleo "en niveles históricos", en palabras de González-Bueno. En cifras, la entidad prevé alcanzar un ROTE del 12% en este ejercicio 2024 para continuar con un crecimiento "ligeramente superior" de su negocio en 2025. "Con estas cifras lo lógico es que la entidad alcance beneficios históricos este año", ha reiterado el CEO. 

Descuenta la caída de tipos de interés 

Precisamente sobre la inflación, el consejero delegado ha descontado la caída de los tipos de interés para este ejercicio 2024 a través de varias decisiones a la baja en las próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE). Ante esto, desde Sabadell confían en que la política monetaria comunitaria deje la inflación alrededor del 2%, con los tipos de interés "ligeramente por encima para mantener la economía". "En estos entornos nos mantenemos cómodos y es donde queremos funcionar", ha reiterado el CEO del banco. 

La entidad ha presentado un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Una mejora del beneficio que ha llevado a la entidad a dispararse más de un 10% en el Ibex 35, como la mejor cotizada de la jornada muy por encima del resto de valores del selectivo. Las acciones de Banco Sabadell se disparan esta mañana incluso un 12% en bolsa, hasta alcanzar un precio de 1,69 euros por acción, lo que le lleva a cotizar en sus máximos de 2018. 

El consejero delegado de la entidad ha celebrado la evolución bursátil de la acción, resultado del beneficio récord al cierre del mes de marzo. “Estamos satisfechos como no podría ser de otra forma, el mercado ha recibido bien los resultados”, ha comenzado la presentación de resultados el directivo de Banco Sabadell para, más tarde, explicar a qué se debe este fuerte repunte bursátil de la acción. "Los analistas ven un comportamiento muy bueno en todas las líneas. Esto es porque va ganando credibilidad todo lo que estamos diciendo y trimestre a trimestre se consolida todo lo que habíamos anticipado", ha explicado la cúpula del banco.

La entidad ha explicado la mejora del resultado de la entidad por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos. Factores que han permitido aumentar el margen de intereses y reducir las provisiones del banco, tal y como ha detallado la cúpula del banco este jueves, tanto González-Bueno como Leopoldo Alvear como director financiero de la entidad.

Sabadell paga 192 millones por el impuesto extraordinario de 2024 

Banco Sabadell ha registrado una mejora de sus resultados trimestrales a pesar de haber desembolsado el impuesto extraordinario a la banca -con todavía incertidumbre de si se convertirá en permanente o no- en su totalidad en este primer trimestre, concretamente en el primer pago de febrero. En total, Banco Sabadell ha destinado 192 millones de euros al impuesto, un 20% más que lo que destinó a las arcas públicas en el ejercicio 2023 precisamente por la mejora del negocio del banco año a año, tal y como ha explicado Alvear en la presentación de resultados. 

Con respecto al crédito al consumo, que sigue mostrando dinamismo en el balance del primer trimestre, González-Bueno ha matizado que “dar mal créditos es malo para el banco pero también para empresas y particulares, por las dificultades a futuro”. Así, el CEO ha reiterado que la concesión de crédito del banco se ha centrado en sus clientes prioritarios durante el primer trimestre del año. En cuanto a sus productos, la cúpula también ha celebrado la evolución de las cuentas lanzadas en los últimos meses, tanto para clientes particulares como para autónomos, esta última lanzada hace poco más de un mes. 

Por su parte, TSB ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 38 millones de libras, un 30,7% menos en la comparativa interanual. Sin embargo, las perspectivas del banco pasan por que el banco del grupo radicado en Reino Unido "va a pasar de un año de transición a un año muy positivo en 2025", con crecimientos para este y el próximo año.