Banco Sabadell ha anunciado la apertura de una nueva oficina en Madrid, especializada en su negocio internacional, en medio de la opa anunciada por BBVA. La entidad mantiene su camino en solitario a la espera de que el banco con sede en Bilbao vaya cumpliendo los requisitos correspondientes de la operación, ahora mismo en manos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, después, de las diferentes entidades regulatorias que tienen que dar su visto bueno al plan de BBVA.
Mientras tanto, la entidad alicantina refuerza su rol internacional con la apertura de una oficina especializada en este tipo de clientes en la capital. Madrid Welcome Hub replica el modelo de la oficina que el banco ya tiene en Barcelona, con el foco puesto en los clientes extranjeros y no tanto en el mercado nacional. El banco liderado por Josep Oliu y César González-Bueno prevé aumentar su couta de mercado en clientes internacionales tras el "éxito" de la primera experiencia de Barcelona, donde el banco ha registrado un aumento de los usuarios del 17%.
El Madrid Welcome Hub de Banco Sabadell está ya activo -y abierto al público- en el número 18 de la avenida Alberto Alcocer, en el distrito de Chamartín y muy cerca del Paseo de la Castellana, en pleno distrito financiero de la capital. La nueva oficina de la entidad en Madrid replica el concepto de oficina enfocada en clientes internacionales de Barcelona, lo que refuerza el compromiso de la entidad por la especialización y el servicio de acompañamiento para este segmento de clientes. Se trata de un espacio multidisciplinar con más de 225 metros y cinco profesionales especializados que atienden en diferentes idiomas a sus clientes, con el objetivo de acompañar a clientes y colaboradores de más de 40 nacionalidades.
Servicio especializado y asesoramiento exclusivo
El banco alicantino concentra en este tipo de espacios un servicio especializado y asesoramiento exclusivo en distintos idiomas para poder cubrir las necesidades de sus clientes no residentes. “Con esta apertura, Banco Sabadell crea una oficina de referencia dedicada 100% a las necesidades específicas de no residentes y expatriados en Madrid, así como empresas o colaboradores internacionales, convirtiéndose además en punto de encuentro que dispondrá de un paquete específico de productos para este colectivo”, ha explicado el director territorial centro de Banco Sabadell, José Manuel Candela.
La entidad mantiene que la presencia de empresas internacionales en la capital, así como de embajadas y el número de visados especiales de residencia para extranjeros con inversiones significativas -conocidos como Golden Visa- suponen una oportunidad para crecer en Madrid en este segmento. La intención de Banco Sabadell es que, como parte de este proceso de conversión, la cartera completa de clientes internacionales procedente de las 20 oficinas que tiene en el distrito centro de Madrid quede agrupada y gestionada desde la nueva oficina especializada de Alberto Alcocer.
La apertura del Madrid Welcome Hub por parte de Banco Sabadell responde a "la buena acogida" de la primera sucursal especializada que la entidad inauguró en Barcelona en 2022, con el objetivo de atender a clientes extranjeros en España que requieren de una atención específica, asesoramiento y gestores especializados. El éxito de la oficina internacional situada en el centro de la Ciudad Condal ha quedado patente con las cifras de crecimiento, que ha pasado de atender a 9.800 clientes a los 11.500 usuarios actuales, un 17% más, según las cifras oficiales de la propia entidad.
El perfil: directivos expatriados de banca personal y privada
Banco Sabadell ha detectado un mayor nivel de satisfacción entre sus clientes del Barcelona Welcome Hub, además del aumento de los saldos vivos y la generación de oportunidades en Banca Privada, una estrategia que ahora también traslada a Madrid. El perfil más habitual de este tipo de clientes es el de directivos expatriados de banca personal y privada, procedentes principalmente de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia e Irlanda, además de otros países relevantes como Egipto, Israel, Alemania, Emiratos Árabes y Holanda. Banco Sabadell mejora así su propuesta de valor para impulsar la experiencia del cliente.
Las nuevas oficinas especializadas del banco, más representantivas en cuanto a tamaño y ubicadas en plazas estratégicas, tratan de mejorar la atención presencial combinando espacios privados y colaborativos que buscan promover la cercanía y la proximidad con el cliente. La llegada del Madrid Welcome Hub de Banco Sabadell a la capital se produce en un momento clave para el negocio de la entidad alicantina, a la espera de lo que ocurra con la opa que ha lanzado BBVA sobre su negocio. Hace apenas unas horas, la agencia internacional de rating Fitch ha mejorado la valoración de Banco Sabadell a BBB, desde -BBB, manteniendo su perspectiva como "estable". Esta última valoración de la agencia internacional no incluye el impacto de la opa de BBVA sobre el negocio del banco alicantino en su estudio.
La agencia de rating destaca en su valoración sobre el negocio de Banco Sabadell las "mejoras estructurales" en la rentabilidad de la entidad y en su capitalización como consecuencia de las reestructuraciones acometidas, los tipos de interés y el mejor desempeño de su filial británica, TSB. También destaca en su análisis el papel que tiene la entidad con sede en Alicante entre las pymes españolas.