La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo realizado por Ryanair en octubre de 2019 para sus 432 trabajadores de las bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona. 

Relacionado Ryanair despedirá a más de 400 trabajadores en España

Así, la aerolínea se ve obligada ahora a readmitir a los trabajadores de manera inmediata en el trabajo "efectivo de su empresa", con las mismas condiciones de antes del despido y con el abono inmediato de los salarios que no han cobrado desde la extinción del contrato.

La Audiencia ha estimado la demanda interpuesta por los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, junto a el sindicato de pilotos Sepla, contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que Ryanair anunció en octubre. 

La sentencia recoge que la empresa "no quiso abordar un período de consultas", tal y como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, y "se aprecia mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal", según informa USO, el sindicato principal.

El secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, ha señalado que la Audiencia Nacional ha sido "durísima en su sentencia contra una empresa que siempre se ha valido de coacciones y amenazas a su plantilla" y que "ha desdeñado las leyes y todas las autoridades españolas".

La vista se celebró el 10 de marzo, días antes del estado de alarma, con una duración de casi siete horas. Allí quedó acreditado que las pruebas de que las causas productivas y organizativas en las que Ryanair basaba su decisión de presentar el ERE "no estaban justificadas" y "algunas, de hecho, eran inexistentes", según el sindicato.