AstraZeneca contratará 1.000 nuevos trabajadores en España en los próximos años como parte de sus planes de inversión hasta 2025. Este ha sido el gran anuncio conjunto realizado por la farmacéutica internacional, y una de las grandes protagonistas de la pandemia, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras la reunión mantenida este lunes con el máximo representante internacional de la compañía, Pascal Soriot, y con el presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez.

La farmacéutica ha elegido España como país clave para aumentar sus inversiones en I+D y, además, reforzar la contratación a nivel nacional. El presidente de AstraZeneca ha comunicado a Calviño los planes de inversión previstos por la compañía hasta 2025, con el compromiso de impulsar la inversión en España como motor global de crecimiento en I+D, como parte de su visita institucional.

En cifras, AstraZeneca invirtió en España en 2021 más de 93 millones de euros en proyectos innovadores, de los que 48 millones se destinaron a I+D. En 2022, el compromiso total de AstraZeneca en España, incluyendo Alexion, reforzó la confianza de la compañía al elevar la inversión total a alrededor de 400 millones de euros, más de cuatro veces que la cantidad destinada a España en 2021.

En esta línea, con el compromiso de mantener la apuesta por el crecimiento de la farmacéutica en España, AstraZeneca ya reforzó en un 20% su plantilla durante 2022, llegando a los 1.300 empleados, y ahora prevé contratar alrededor de 1.000 trabajadores más en los próximos años. La propia Calviño ha celebrado el compromiso de AstraZeneca como creador de empleo de calidad y se suma a los anuncios de inversiones milmillonarias de grandes compañías internacionales en territorio nacional.

Importancia de la colaboración público-privada

Soriot y Calviño han puesto sobre la mesa la importancia de la colaboración público-privada en la inversión en ciencia y, por su parte, la compañía ha reforzado su compromiso con la investigación y la innovación, así como la mejora de la disponibilidad de nuevos medicamentos personalizados de precisión para la sanidad pública gracias a los nuevos proyectos previstos para poner en marcha en España. La compañía realizó alrededor de 300 ensayos clínicos en más de 4.500 pacientes en el último ejercicio en España.

Para la vicepresidenta, la apuesta de AstraZeneca en España demuestra el impulso del Gobierno a los ámbitos de la I+D, la salud y la ciencia con las inversiones del Plan de Recuperación, como las del PERTE para la Salud de Vanguardia. “España ya lidera a nivel mundial los ensayos clínicos y terapias de vanguardia”, reconocía Calviño tras la reunión mantenida con los líderes de la farmacéutica. Calviño ha reiterado en esta línea que la industria farmacéutica es una actividad clave y de alto valor añadido por su contribución a la economía del conocimiento en España, que permite además la atracción de inversiones y la creación de empleo de calidad.

“El ecosistema español de I+D es de primera clase y estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno español para liberar el potencial de los medicamentos innovadores como motor de crecimiento económico a largo plazo” -ha subrayado el presidente mundial de AstraZeneca, Pascal Soriot- “Seguiremos invirtiendo y aumentando nuestras capacidades en entornos comprometidos con la innovación y el desarrollo".

La reunión también ha estado centrada por el avance en ensayos clínicos que se está produciendo en España en los últimos años en las principales áreas de la compañía, que van desde ensayos en oncología, enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, enfermedades respiratorias, vacunas e inmunoterapias hasta enfermedades raras y su proyección. Asimismo, han puesto sobre la mesa el aumento del número de pacientes que han tenido acceso a la innovación hasta la fecha. Y es que AstraZeneca cuenta, a día de hoy, con 179 programas de desarrollo clínico de los que 15 están ya en las fases más avanzadas de estudio.

Por su parte, Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, ha destacado que la compañía refuerza su compromiso con la investigación y la innovación, así como con la mejora de la disponibilidad de nuevos medicamentos con los nuevos proyectos en España. Tanto este como el líder internacional de AstraZeneca han puesto en relieve la importancia de la colaboración público-privada.

Entras otras iniciativas, AstraZeneca ha apoyado al Gobierno español en proyectos como la donación de vacunas para la pandemia del Covid-19 y ha llevado a cabo otras iniciativas como el acuerdo entre la compañía y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) para promover la investigación preclínica y traslacional y el Partnership for Health System Sustainability and Resilience (PHSSR). AstraZeneca es miembro de esta iniciativa, que implica la colaboración global entre académicos, organizaciones no gubernamentales de asistencia sanitaria y ciencias de la salud y empresas.