Amancio Ortega, el fundador y máximo accionista de Inditex, ha dado un paso más en su negocio inmobiliario con la compra del hotel Senator Playaballena de Rota (Cádiz) por un importe de 25 millones de euros. El hotel de cuatro estrellas, situado en la zona turística Costa Ballena, cuenta con 324 habitaciones y spa y pertenece al grupo Hoteles Playa.

La zona se encuentra entre los municipios de Chipiona y Rota y se centra en el turismo familiar, contando incluso con un pequeño parque acuático y un parque de golf. Se trata de una zona que engloba urbanizaciones de apartamentos destinados a la clase media-alta, según explica Cinco Días.

El empresario más rico de España refuerza así sus inversiones inmobiliarias a través de su compañía de inversión Pontegadea, con una operación que se habría cerrado en diciembre. El vehículo inversor de Amancio Ortega engloba todas las sociedades de cartera propiedad del empresario, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales.

Pontegadea cerró el año 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, un 14,7% más con respecto al ejercicio anterior, tras registrar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega. El valor de mercado de la cartera inmobiliaria de Pontegadea asciende a los 15.163 millones de euros.

Con este valor de mercado, la firma de inversión se sitúa como el operador más grande del mercado inmobiliario español, por delante de sus competidores europeos directos.

Cinco Días cifra que, de la cartera total de inmuebles, una pequeña parte corresponde a propiedades hoteleras, entre el 5% y el 10% del total, con una inversión de hasta 1.500 millones de euros. Al contrario, el mayor peso recae en las compras de edificios de oficinas, con alrededor del 60%, y del retail (30%).