La alta velocidad ferroviaria ha llegado a Extremadura, pero lo ha hecho rodeada de polémica. Tras la inauguración del nuevo tramo, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, el conflicto se ha centrado en dos aspectos: la velocidad media marcada por el tren y la no finalización de toda la obra, que incluye dos tramos más inacabados.

Después de un prolongado periodo de tiempo, este lunes 18 se ha inaugurado el nuevo tramo de AVE de Extremadura. De esta manera, la demandada alta velocidad llega a la comunidad conectando sus dos provincias, Cáceres y Badajoz, y suponiendo un ahorro de 51 minutos para los viajeros procedentes de Madrid. Sin embargo, actualmente solo se ha finalizado el tramo que conecta Badajoz y Plasencia, a la espera de que los otros dos tramos se completen.

La electrificación llegará en 2023

La velocidad media marcada durante el trayecto también está siendo fruto de debate por lo bajo de su valor. El valor medio marcado asciende hasta los 89 km/h, lo que sitúa el trayecto muy por debajo de la velocidad de otras líneas de AVE. Además, desde asociaciones defensoras de un tren digno para Extremadura, señalan también la falta infraestructura, como en el caso de la electrificación de la línea, que no llegará hasta 2023.

El tren encargado de realizar el trayecto presenta prestaciones híbridas y la intención es que su circulación transcurra por la plataforma de alta velocidad. No obstante, debido a que la obra de la plataforma aún está incompleta y que su electrificación no llegará hasta 2023, una parte del recorrido inaugurado se seguirá realizando por las vías antiguas, lo que ralentiza la marcha.

Tren de alta velocidad de Extremadura: ahorro de tiempo

La plataforma ciudadana Milana Bonita, cuyo objetivo fundacional es la consecución de un tren digno para Extremadura, ha denunciado que el tren inaugurado no es de alta velocidad ni es lo suficiente digno. A pesar de no estar conformes, desde la plataforma sí han reconocido lo positivo del nuevo tramo y han celebrado el paso que supone para la región la mejora del trayecto.

Por su parte, desde el Gobierno han destacado las novedades que acarrea la obra, como el nuevo servicio wifi y el ahorro de tiempo entre los destinos. Con la introducción del nuevo tramo, el viaje entre Madrid y Badajoz reducirá en 51 minutos su duración, de igual manera que lo harán los viajes Monfragüe-Badajoz (44 minutos), Badajoz-Cáceres (25 minutos) y Cáceres-Mérida (20 minutos).