Los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, han instado al Gobierno a negociar con el nuevo consejo de administración para buscar una solución para la compañía. La compañía prevé que esta reunión se produzca tras la junta de accionistas extraordinaria convocada el próximo 4 de marzo.

Relacionado Abengoa recurre al concurso de acreedores

AbengoaShares ha expresado su "disposición a negociar e inyectar hasta 30 millones en la filial del negocio" y asegura que el concurso voluntario podría "agravar la situación hasta llevar la empresa a su liquidación". Esto sería "una situación indeseable para todas las partes implicadas", según los accionistas minoritarios.

Por otro lado, recuerdan que el actual consejo de administración está sometido a reprobación y cese en la próxima junta extraordinaria del 4 de marzo. “Nunca ha contado con el apoyo de los minoritarios desde el momento en el que fueron elegidos y no dejaron acceder al ejecutivo elegido por la sindicatura", recalcan.

Estos accionistas han mostrado su apoyo a los 14.000 trabajadores de Abengoa, "trabajadores altamente cualificados en sectores clave como son las energías renovables y el ciclo de agua". Además, han informado de las reuniones que se han mantenido este lunes entre diferentes comités de empresa y el candidato a la presidencia, Clemente Fernández.

"Se han tratado diferentes escenarios modelados por el concurso de acreedores y se les ha transmitido tranquilidad en base a la experiencia en situaciones especiales que tiene Fernández", explican los accionistas minoritarios de Abengoa. Asimismo, han advertido que tanto el consejo de administración de Gonzalo Urquijo y el de Juan Pablo López-Bravo "se han negado a negociar un acuerdo menos lesivo para proveedores y accionistas".

"Han agravado la situación, ahora límite, al dejar la compañía sin dirección ni salida en manos de un Consejo sin experiencia en empresas de este tipo, ni situaciones distress”, denuncian. De hecho, aseguran que han solicitado el concurso voluntario por estos motivos.