Abertis Mobility Services (AMS) ha firmado un acuerdo de colaboración con Yunex Traffic, una empresa de Siemens, para ofrecer a las ciudades y agencias de transporte público en España, soluciones end to end para implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Para la implantación de estas áreas ZBE,  la tecnología es el requisito mínimo imprescindible. De heho, en los próximos años, el número de estas zonas en España aumentará de forma exponencial.

La nueva Ley de Cambio Climático incluida dentro del  plan "España 2050: fundamentos y propuestas de una estrategia nacional a largo plazo” y alineado con las políticas comunitarias para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, exige que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una ZBE para el año 2023.

La implantación de las ZBE afectará a 150 localidades españolas con más de 24 millones de habitantes, lo que significa el 52% de los habitantes de España. Además en AMS regulan el uso de las infraestructuras, con presencia en 10 países donde también aportan experiencia en múltiples marcos regulatorios y soluciones. Con más de 400 empleados dedicados a la atención al cliente, AMS tiene una amplia experiencia en la gestión de canales de comunicación digital con la ciudadanía y en el manejo de consultas. 

Según la OMS, "9 de cada 10 personas respiran aire altamente contaminado cada año"

Por su parte, Yunex Traffic aporta a la alianza el sistema tecnológico compuesto por hardware, software y componentes de servicio, con experiencia en el mercado de la tecnología de casi 100 años. El sistema de control ZEB sirve tanto para el equipo de carretera como para el sistema central de software de IT. Como parte del servicio de Zona de Bajas Emisiones, ofrece datos predictivos para el tráfico y para la contaminación, ayudando a los decisores a implementar la estrategia de calidad del aire adecuada. 

Christian Barrientos, director general de AMS, afirma que “según la OMS, 9 de cada 10 personas respiran aire altamente contaminado cada año, por eso es urgente establecer medidas para reducir la contaminación dentro de las ciudades, como es el caso de las ZBE. Asociarnos con un experto en tecnología e innovación como Yunex Traffic nos ayudará a construir ciudades más sostenibles y seguras, utilizando los sistemas más innovadores, brindando gestión de servicios y excelencia operativa, con un equipo con amplia experiencia en vías urbanas e interurbanas”.

Por su parte, Markus Schlitt, director general de Yunex Traffic, hace hincapié en la importancia de esta asociación, "uno de los propósitos de nuestra empresa es cuidar de nuestro planeta y emprender acciones que apoyen este propósito. Las ZBE son una palanca en el camino hacia una movilidad más sostenible. Llevamos ya unos años trabajando en ello, y hemos adquirido una dilatada experiencia en proyectos ZEB anteriores y estamos felices de llevar nuestra experiencia a otras regiones. Para alcanzar los ambiciosos objetivos de hacer que el tráfico sea más sostenible y, por lo tanto, hacer que las ciudades sean más habitables, necesitamos ampliar nuestras redes y formar asociaciones sólidas."