Abertis está estudiando la impugnación del fallo del Tribunal Supremo sobre la liquidación de la AP-7. Así lo ha confirmado la compañía este martes a primera hora de la mañana a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conocerse la decisión judicial del Tribunal Supremo en la tarde del lunes. La compañía defiende ahora haber tomado conocimiento del fallo y asegura que "no comparte la interpretación" del convenio de 2006 realizada por el Tribunal Supremo para emitir este fallo. 

El fallo corresponde al papel que ha tenido su filial ACESA en la gestión de la AP-7 y al litigio que ha mantenido con la Administración Pública en relación con el cálculo del saldo de compensación que resulta de la modificación del contrato en 2006 del convenio de la autopista AP-7. El Tribunal Supremo ha emitido un fallo hace menos de 24 horas en el que, desde el punto de vista de Abertis, "no estima la pretensión principal de Abertis basada en su derecho a ser compensada por el margen diferencial entre el tráfico real y el previsto". La compañía explica esto por "no considerar" el fallo que dicho convenio estableciera una redistribución del riesgo de tráfico entre la Administración concedente y concesionaria.

"Abertis está estudiando, en defensa de sus legítimos intereses, las posibles vías de impugnación", asegura la compañía en un comunicado público remitido a primera hora de este martes. Abertis defiende que el fallo emitido por el TS sobre la compensación de tráfico supone una pérdida contable neta de provisiones de alrededor de 250 millones de euros. Asimismo, la sentencia supone para la compañía un ingreso de caja neta de alrededor de 65 millones de euros, según sus propias cifras, al reconocer el Tribunal Supremo el derecho de la compañía a ser compensada por ciertas inversiones complementarias en el sector. No obstante, el impacto negativo de la multa sobre el negocio de Abertis tendría un impacto de apenas 29 millones de euros, teniendo en cuenta otras reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios, según las previsiones de la propia compañía. 

En cualquier caso, sea cuál sea el impacto económico de la multa del Supremo sobre la compañía, Abertis defiente mantenerse enfocada en la ejecución de su estrategia de crecimiento global, con el apoyo de sus accionistas, la multinacional ACS y Mundys, que se reparten el control de la concesionaria de autopistas casi al 50%, con un acuerdo de colaboración en el que ambas compañías aparecen como accionistas mayoritarias, ACS con el apoyo de una de sus filiales, Hochtief.

Precisamente ACS también ha emitido un comunicado a primera hora de la mañana de este martes, dirigido a la CNMV, en el que estima el impacto que tendría el fallo de la justicia sobre sus cuentas financieras. Un impacto "inmaterial" que no afectará a los resultados y que la multinacional de Florentino Pérez cifra en 14,5 millones de euros. "En relación con la sentencia del Tribunal Supremo, notificada ayer, que resuelve el recurso de ACESA, filial de Abertis, en relación con el convenio de la AP-7, ACS pone de manifiesto que el impacto de este fallo en sus cuentas consolidadas es de 14,5 millones negativos y por tanto es inmaterial y no afectará a sus resultados", reza el escueto comunicado remitido por ACS a la CNMV tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo sobre Abertis. 

Los títulos de ACS, como cotizada de la bolsa española, se mantienen en verde en la jornada de hoy, con subidas del 0,80% en los primeros momentos de la sesión hasta alcanzar un precio de cotización de 35,90 euros por título, recuperando parte de las pérdidas registradas en el Ibex 35 en la tarde del lunes. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes