Abertis ha cerrado el periodo comprendido entre enero y septiembre con un beneficio neto de 506 millones de euros. Aunque el beneficio de la compañía ha caído un 2% frente al mismo periodo por la pérdida de algunas de sus concesiones de autopistas en España, la compañía que cuenta con la participación de Grupo ACS ha aumentado los ingresos un 4% hasta septiembre, hasta los 3.800 millones de euros.

Por su parte, Hochtief, filial de Abertis, ha aumentado su beneficio en el periodo enero-septiembre en un 21%, hasta los 355 millones de euros. El EBITDA de la compañía ha repuntado un 18% frente a hace un año, hasta los 381 millones de euros, y ha registrado unas ventas de 19.100 millones de euros, un 23% más por la mejora de la actividad en América y Asia. Hochtief cuenta, en lo que va de año, con una cartera de pedidos valorada en 52.800 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior.

La pérdida en agosto de 2021 de algunas de las concesiones de las que disfrutaba Abertis en las autopistas españolas ha provocado una reducción del beneficio del 2%. Sin embargo, la compañía ha reforzado sus ingresos en un 4%, compensando de alguna forma la pérdida de algunas autopistas de peaje. Una realidad compensada por el aumento del tráfico en el resto de activos con los que cuenta la compañía a nivel mundial.

ACS mantiene su participación en Abertis a través de Hochtief

Los resultados económicos excluyendo la pérdida de concesiones revelan un refuerzo de los ingresos del 17% entre enero y septiembre, tal y como publica Hochtief en sus resultados semestrales. Grupo ACS mantiene su participación sobre la compañía de movilidad a través de Hochtief, su filial de construcción alemana, junto con su socio italiano Atlantia.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Abertis ha aumentado en un 19% en términos comparables en lo que va de año, hasta los 2.615 millones de euros. Un repunte a pesar de haber perdido algunas de las concesiones de las autopistas españolas. El tráfico en las autopistas de la compañía ha repuntado un 12% entre enero y septiembre, con especial aumento en Francia (16%), por encima de los niveles de España (15%) y México (10%).

La deuda neta de Abertis asciende hasta los 23.350 millones de euros, con un coste medio del 4,7%, según los resultados presentados este viernes, impactado por el impacto de la inflación y los tipos de interés.

Los resultados de Hochtief presentados este viernes permiten a la compañía reafirmarse en sus previsiones para este año, con la estimación de alcanzar un EBITDA de hasta 520 millones de euros. En concreto, prevé una cifra de entre 475 y 520 millones de euros gracias a un crecimiento esperado de entre el 5% y el 15%. La compañía cuenta entre sus previsiones con medidas para frenar el impacto de la inflación y los problemas de suministro en las cadenas mundiales.