Abertis ha conseguido prolongar su gestión de la Autopista Fluminense, en el estado brasileño de Río de Janeiro, hasta el año 2047. La filial del grupo en el país, Arteris, se impuso en la licitación convocada por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), dependiente del Ministerio de Transportes de Brasil.
El nuevo contrato contempla una inversión de unos 500 millones de euros durante los próximos siete años, destinada a mejorar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez del tráfico en este importante corredor de 322 kilómetros que conecta Río de Janeiro con varias zonas metropolitanas. La autopista da servicio a más de 9 millones de personas en 13 municipios, que en conjunto representan cerca del 18% del PIB del estado.
La concesión se amplía en 21 años, sin que se haya previsto un pago inicial al organismo regulador. El acuerdo incluye una actualización de tarifas y un modelo que limita la exposición al riesgo de tráfico, lo que refuerza la estabilidad del proyecto.
Para el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, esta operación “permite prolongar un activo estratégico y refuerza el liderazgo del grupo en Brasil, donde gestionamos más de 3.000 kilómetros de autopistas”. El directivo subrayó además que esta renovación “aporta estabilidad al grupo y demuestra la capacidad de Abertis para extender concesiones y mantener un portafolio equilibrado”.
Con esta extensión, la empresa española consolida su posición en uno de sus principales mercados internacionales y avanza en su estrategia de crecimiento a largo plazo basada en la renovación de concesiones y adquisiciones de activos de calidad. En los últimos años, el grupo ha logrado renegociar la ampliación de cerca del 70% del EBITDA de su cartera.
Arteris, participada por Abertis (42,4%) y Brookfield (57,6%), es uno de los mayores operadores de autopistas en Brasil, con más de 3.200 kilómetros de carreteras en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Santa Catarina y Paraná. La compañía, que emplea a más de 4.000 personas, ha sido además el principal inversor en el programa federal de concesiones de carreteras durante la última década.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover