Rodríguez-Piñero ha dicho que el Fondo de Reserva se creó "para hacer frente a situaciones de déficit estructural motivadas por el envejecimiento de la población y no para utilizarlo por caídas de la actividad económica".

Cinco años "de intensa crisis"
Ha sido después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, haya recordado que "después de cinco años de intensa crisis", el Fondo de Reserva no ha sido usado todavía, pero "es uno de los mecanismos" que piensan usar para pagar las pensiones.

"Cuando dice algo, hace lo contrario"
En un comunicado, el PSOE alerta sobre el riesgo que corren las pensiones, sobre todo después de que Mariano Rajoy prometiera no tocarlas. "Ya es sabido por todos que cuando este presidente del Gobierno dice algo, lo que acaba haciendo es todo lo contrario", ironizan los socialistas.

La gestión de Zapatero
Desde Ferraz remarcan que "fue Zapatero quien llenó la hucha de las pensiones", ya que, a su llegada al poder, este fondo tenía 15.000 millones de euros y el presidente socialista lo dejó con 67.000 millones, los mismos que tiene ahora. Para el PSOE, esto demuestra que el anterior presidente "no tocó un céntimo [de ese fondo] durante los cuatro años de 'intensa crisis' que gestionó". Sin embargo, critican que Rajoy, "tras haber gestionado sólo 8 meses escasos de esta 'intensa crisis', ya está dispuesto a vaciar" la hucha de las pensiones.

Alternativas
Para contrarrestar esa situación, Rodríguez-Piñero ha recomendado al Gobierno del PP la creación de un impuesto de grandes fortunas o que no se disminuyan los ingresos de la Seguridad Social como, por ejemplo, asegura que se ha hecho al dejar de cotizar por los cuidadores de dependientes.