El precio de la vivienda usada en España ha registrado un incremento del 0,3% durante el mes de octubre, fijando el coste en 1.741 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista. Si se compara el resultado con el del mismo mes del pasado año 2018, se observa que la subida interanual ha sido de un 4,5%. 

Sin embargo, son 12 las comunidades autónomas de España en las que el precio se ha visto reducido, estando a la cabeza de estas bajadas Extremadura, Madrid y La Rioja. En las tres comunidades autónomas las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,7% durante el mes de octubre. En los descensos, les sigue de cerca Castilla y León con un 0,6% menos; y la Comunitat Valenciana y Baleares con una disminución del 0,4%.

Por otro lado, el mayor incremento se ha dado en Andalucía, sumando un 1,5% a las expectativas de los propietarios, Navarra añadiendo un 1% y Canarias aumentando un 0,3%.

La comunidad autónoma más cara en cuanto a precio de la vivienda se refiere es Baleares, con un coste de 3.052 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid (2.775 euros por metro cuadrado) y Euskadi (2.553 euros por metro cuadrado).

Al otro lado de la balanza, la más barata es Castilla-La Mancha con un precio de 874 euros por metro cuadrado, seguida de Extremadura (897 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.041 euros por metro cuadrado), convirtiéndose en las comunidades más económicas.

Suben los precios en 21 provincias

En 21 provincias se han registrado precios más altos que hace un mes. Viviéndose el mayor incremento en Girona (un 6,1%), seguido por Granada (un 1,9%), Málaga (un 1,1%), Huelva y Navarra (un 1% en ambos casos). En las provincias de Huesca y Guipúzcoa el precio se mantuvo sin alteraciones.

La mayor caída, en cambio, se ha producido en Cáceres donde los propietarios piden un 1,6% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Soria (con menos 1%), Lleida (con menos 0,9%), Almería y Segovia (con menos 0,8% en las dos provincias).

El ranking de las provincias más caras lo lidera Baleares con 3.052 euros por metro cuadrado, dejando en segunda posición a Guipúzcoa (2.884 euros por metro cuadrado) y después Madrid (2.775 euros por metro cuadrado).   

Por contra, las provincias más económicas son: Toledo con un precio de 781 euros por cada metro cuadrado. Y le siguen de cerca Cuenca con 787 euros por metro cuadrado y Ciudad Real con 809 euros por metro cuadrado.

Mayor coste de la vivienda en 21 capitales

Durante este último mes de octubre, el número de capitales que han subido de precio ha sido 21, la misma cifra que en las provincias. 

La subida más pronunciada ha ocurrido en ciudad de Teruel, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 2,7%. En Granada y en Santa Cruz de Tenerife el incremento ha sido del 1,7%, mientras que en Huelva han subido un 1,4% y en Castellón se ha quedado en el 1,2%.

Cuenca, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes con -4,3%, seguida por Segovia (-1,5%) y A Coruña (-1,3%). Los precios han caído un 0,2% en Barcelona y un 0,5% en Madrid.

La ciudad más cara de España se mantiene como los meses anteriores: San Sebastián, que situa su precio en 4.395 euros por metro cuadrado. Barcelona está en segundo lugar con un coste de 4.198 euros por metro cuadrado, y Madrid en tercer lugar con 3.750 euros por metro cuadrado.

Ávila es la más económica, con sus 1.046 euros por cada metro cuadrado de vivienda, seguida por Murcia (1.057 euros por metro cuadrado) y Lleida (1.063 euros por metro cuadrado).