Cuando, en mayo de hace un año, España se vio abocada al precipicio y tuvo entonces José Luis Rodríguez Zapatero que modificar -de forma rápida y radical- su política anticrisis, no recibió un solo apoyo del Partido Popular. De hecho, desde que estalló la crisis mundial, los populares se lavaron las manos, pero no se las mojaron. Aznar publicó un libro alardeando de cómo él sí sabía de qué modo España podría salir de la crisis. En definitivo, un bluf más,  muy propio de quien el día 20 de mayo de 1997 declarara a The Well Street Journal ,  acerca de ciertas mejoras en la economía, lo siguiente: “Yo soy el milagro.”

Menudo pájaro de cuenta
El 25 de junio de 2010, Rajoy pronunció un discurso en el Fórum Europa. Gerardo Díaz Ferrán -por aquellas fechas todavía presidente de la CEOE- aplaudió con las orejas la verborrea del jefe de los conservadores. Díaz Ferrán, menudo pájaro de cuenta,  un auténtico peligro público, como quedó demostrando a lo largo de su mandato en la CEOE,   calificó el discurso de Rajoy de “serio” y de “coherente”. “Desde el punto de vista empresarial nos ha gustado”, manifestó el peor presidente de los empresarios españoles, entusiasta palmero, por lo demás, de Esperanza Aguirre. Ayer tarde, Rajoy exhibió al PP describiéndolo como partido imbatible en la mejora del bienestar de todos.”

“Mano dura”
¿Ha dicho usted, Sr. Rajoy que su partido era imbatible en la mejora de bienestar de todos?  De todos, ciertamente, no. El xenófobo oficial del PP, Xavier García Albiol, candidato a la Alcadía de Badalona, dijo públicamente que tiene que haber “mano dura contra los [inmigrantes] que no se adapten”. ¿Y cómo se mide y quién mide semejante adaptación? Una vez más, este Le Pen popular mezcló de nuevo a los “que vienen de fuera” con los que “se dedican a delinquir”.  La guerra abierta por la derecha contra los inmigrantes se va expandiendo paulatinamente. García Albiol no hace esa guerra al margen de su partido. Cuenta con el visto bueno de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y, sin duda, con el aval de Rajoy.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM