La semana pasada, en ELPLURAL.COM ya hablábamos de la posibilidad de aparcar la hipotética multa que Bruselas nos impondría por el incumplimiento de los objetivos de déficit si el próximo Gobierno aplicaba más recortes. Este martes, podemos decir que esta idea deja de serlo para convertirse en una realidad.

Y es que, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado a sus colegas europeos que en España se recaudarán 6.000 millones de euros más para ajustar el déficit. ¿Cómo? Muy fácil, subiendo los impuestos. Concretamente, si el PP de Mariano Rajoy repite en La Moncloa, se modificará el tipo del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Con esta media, el Partido Popular estaría satisfaciendo los deseos de Bruselas olvidando sus promesas. Hay que recordar que, por activa y por pasiva, a lo largo de las dos últimas campañas electorales: la del 20D y la del 26J, el PP ha prometido, repetido, resaltado y vitoreado que no subiría los impuestos. Hasta lo publicó en su cuenta de Twitter.

Pero cuando llega la hora de la verdad, como en otras muchas ocasiones, parece que lo que se dice en campaña se queda en campaña o se lo lleva el viento. “Bajaremos el IRPF, el Impuesto de Sociedades y bajadas en la cotización de la Seguridad Social”, prometieron. Este martes, ya han anunciado que modificarán el Impuesto de Sociedades.

Pero a De Guindos se le plantea un problema: para modificar ese tipo del pago a cuenta hay que cambiar primero la ley y, para ello, no vale con un Gobierno en funciones. Les urge más que nunca formar Ejecutivo.

Luz verde a la multa

Desde el jueves de la semana pasada, resonaba como algo más que una posibilidad la imposición de una multa de 2.200 millones de euros a España. Mientras que teníamos que haber cerrado 2015 con un 4,2% de desvío límite, el año terminó con el 5,1% de déficit, casi 10.000 millones por encima de lo acordado. El Gobierno de Mariano Rajoy culpó, una vez más, a la herencia recibida.

Los ministros de Finanzas de la UE ya han dado luz verde al procedimiento que acabaría con dicha sanción y con la congelación de los fondos estructurales de 2017.

Pero, ¿la multa es definitiva? Parece que no. Si recordamos una de las últimas declaraciones del comisario Pierre Moscovici, se podría entrever la posibilidad de olvidar la multa a cambio de más medidas y recortes. "Colaboraremos con España y Portugal para alcanzar un entendimiento común de los compromisos políticos que deben asumirse", aseguró.

Esas medidas, o al menos la primera, sería esta subida de los impuestos.

Mariano Rajoy lo adelantó en la carta que envió, unos días antes de las elecciones del 26J, a Jean-Claude Juncker, en la que aseguraba que estaban dispuestos a implantar medidas adicionales siempre que fuera necesario. Prometía hacer más recortes si ganaba las elecciones. Las ha ganado y la subida de impuestos ha llegado.