El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó ninguna variación en septiembre con respecto al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual hasta el 0,1%, en mínimos de agosto de 2016, según los datos definitivos del INE.

La caída de la tasa interanual del IPC se explica por la bajada del precio de la electricidad, del gas, de los carburantes, de los automóviles y de alimentos como legumbres, hortalizas, pan y cereales. Se trata de la trigésimo séptima tasa interanual positiva que encadena el IPC interanual, lo que supone que los precios de hoy son 0,1% superiores a los de hace un año.

Con este dato, el IPC interanual sigue bajando después de que en agosto cayera dos décimas hasta el 0,3%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en septiembre hasta el 1%. Casi un punto por encima del IPC general.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó la tasa anual en el 0,2%, dos décimas menos que en agosto.

Según el INE, el descenso de la tasa interanual del IPC se debe al abaratamiento de la vivienda, con 1,5 puntos menos en su tasa anual hasta el -4,8%; de la electricidad y del gas y del transporte, derivado del menor coste de los carburantes y los automóviles.

Relacionado El precio de los carburantes cae hasta un 0,65%

También ha contribuido el abaratamiento de los alimentos, que redujeron una décima su tasa anual hasta el 0,9% por el abaratamiento de productos como legumbres, hortalizas, pan y cereales y la estabilidad en los precios del pescado y marisco.

En relación a los datos, UGT defiende que la contención del IPC en los últimos meses está permitiendo a los salarios ganar poder de compra. Sin embargo, consideran que es necesario seguir impulsando el consumo.