La inestabilidad política que se ha desatado en Italia y en menor medida en España amenaza con golpear la recuperación económica y afecta ya a las bolsas y a las primas de riesgo de los países del Sur: Italia, España y Portugal. A media mañana el Ibex 35 llegó a caer un 3% y los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, han sufrido especialmente en sus cotizaciones. Italia es la tercera economía del euro y España la cuarta.

El Ibex 35 inició la racha de pérdidas desde que el viernes el Partido Socialista presentó una moción de censura y, además, Ciudadanos dio por liquidada la Legislatura por culpa de la corrupción del PP. 

Esta mañana el Ibex se dejaba otro 3% a las 10:30 horas y perdía el nivel de los 9.500 puntos, con lo que acumula una caída superior al 6% en tres sesiones. Todas las bolsas europeas caen: el MIB italiano más de un 3%, el Cac francés 40 cedía más de un 2%, el Dax alemán otro tanto y el Eurostoxx 50 superaba ese porcentaje.

La exposición de bancos en deuda pública

Los bancos españoles tienen 240.000 euros en deuda pública italiana y española, y eso impacta en su cotización. El Banco Santander se desploma más de un 6% hasta los 4,61 euros y lidera las caídas del Ibex, seguido de Sabadell que se hunde otro tanto, Bankia que retrocede un 4% y BBVA un 3,5%. Las dos mayores entidades del país -Santander y BBVA- atesoran deuda española e italiana por unos 60.000 millones de euros cada una.

Bankinter es el único banco que evita las pérdidas en bolsa en 2018.

Prima de riesgo

El diferencial de la deuda española con la alemana se disparó este martes más de un 25% y supera los 150 puntos básicos, su nivel más alto desde junio de 2016, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,66%. De hecho, los inversores buscan refugio en el Bund alemán, cuyo interés se desploma un 42% hasta el 0,2%, el bono japonés, que retrocede un 15% hasta el 0,03% y el diez años británico, que baja un 15% hasta el 1,1%.

La prima de riesgo italiana aumenta un 30% y se sitúa por encima de los 300 puntos básicos, la portuguesa un 20% por encima de los 200 puntos básicos. La francesa ha subido el 37% hasta los 43 puntos básicos, pero se mantienen en un nivel envidiable.