Para saber si sube la luz y cuanto hay que estar pendiente no solo de la subasta trimestral del mercado mayorista, sino del Boletín Oficial del Estado y concretamente del BOE que se publica los sábados. Ese es el día elegido por el Ministerio de Industria porque se supone que los fines de semana el impacto en la opinión pública es menor y porque de esas subidas la vicepresidenta pasa de informar en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. El sábado pasado el BOE publicó la orden del Gobierno de subir un 18% la parte del recibo que controla y que supone un 55% del total.

Revisión de peajes
El recibo de la luz es un galimatías y las eléctricas se defienden afirmando que el 60% de lo que pagamos no se corresponde con el precio de la energía, sino con distintos impuestos que mete el Gobierno (moratoria nuclear, subvenciones varias), pero lo fundamental es que se divide en dos partes, una del 55% que es la parte que controla el Gobierno (la parte regulada del recibo) y el 45% restante que corresponde al precio de la energía que marcan las empresas en la subasta trimestral. La parte regulada del recibo no subía desde el pasado mes de agosto y el pasado sábado el Gobierno le metió un subidón del 18%.

Con el término "peajes" se definen los costes de distribución, transporte, primas a renovables etc, y en el BOE se recoge unas pérdidas de 2.686 millones de euros, cantidad a la que habrá que añadirle los desajustes temporales hasta un máximo de 3.600 millones de euros previsto para este año como déficit de tarifa.

"Criterios de mercado" después de intervenirlo
El ministro de Industria, José Manuel Soria, es el responsable del mayor caos regulatorio en el sector eléctrico de toda la Democracia. El Gobierno aprobó una reforma eléctrica que puso en contra a todo el mundo (desde las eléctricas tradicionales hasta las renovables) y que el mismo Gobierno invalidó en la práctica a los pocos meses de aprobarla. En la reforma se incluía una partida de 3.000 millones que se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado para amortizar parte de lo que se adeuda a las eléctricas. El PP la retiró en el Senado en el último minuto, como consecuencia la subasta eléctrica de diciembre se disparó y como la luz iba a subir un 13%, el Gobierno -también por primera vez en Democracia- derogó la subasta en una decisión al más puro estilo 'chavista'. La misma subasta que le había valido al ministro para bajar la luz en julio pasado (la ha subido cuatro veces en dos años), ahora era tramposa e ilegal.

Ahora Soria vuelve a escudarse en "criterios de mercado" para explicar la subida de la luz de un 2,3% el pasado mes de enero. Lo que falta por aclarar es a que mercado se refiere.
Soria, después de acusar a las eléctricas de amañar la subasta (que es delito) anunció que acabaría con ese sistema y que las subastas podrían ser mensuales. Hasta la fecha no se tienen noticias de cómo será el nuevo sistema, si habrá subastas y cada cuanto tiempo. Todo un ejemplo de buena gestión.