Los directivos de cajas rescatadas podrán cobrar por encima de los límites generales, siempre que el ministro de Economía autorice las excepciones contempladas por el Gobierno. La primera de ellas, que se fusionen dos entidades, una que ha recibido dinero del FROB y otra que no. En ese caso, los directivos que proceden de la entidad saneada no se verán afectados por la medida y no estarán sujetos a limitaciones salariales, a pesar de que pasen a trabajar a una entidad que, al fin y al cabo, recibió las ayudas.

Basta con la decisión del ministro
En el mismo caso anterior, la entidad intervenida puede solicitar al Banco de España que se exima de los límites salariales a directivos y administradores. Si estuviese de acuerdo debe elevar la propuesta argumentada al ministro de Economía, que tomará la última decisión.

En el tercer caso, cuando el FROB rescate una entidad, la controle y luego la adjudique a otra (el caso de la CAM, por ejemplo), los directivos de esas entidades podrán superar el límite salarial fijado si el Banco de España pasa la solicitud al ministro y este da su consentimiento porque el objetivo es “lograr una gestión más eficiente”.

La reducción de estos cargos ha sido solo de un 6%
A pesar de la difícil situación de las entidades financieras y de su profunda reconversión, que ha llevado a las cajas a pasar de 45 a 10 grupos financieros; a cuatro bancos a integrarse en otros y a las cooperativas de crédito a unirse en grandes agrupaciones –desde 2009 han desaparecido unas 30 entidades- el número de altos cargos permanece casi intacto. La banca ha recortado solo en un 6% sus altos cargos, mientras se ha disminuido en un 16% la plantilla en su conjunto.

Un 2,1% menos que los directivos que había en 2010
En 2011, había 4.517 altos cargos entre vocales de los consejos de administración y miembros de la alta dirección, según la Memoria de Supervisión del Banco de España. Representa un 2,1% menos que el censo de 2010 y el 6,51% menos que el de 2008, cuando no era previsible lo que se venía encima de la banca.

Se han multiplicado los consejos tras las fusiones
Llama la atención que en la gran reconversión que ha sufrido la banca, la plantilla de altos directivos prácticamente se mantenga intacta, teniendo en cuenta sobre todo que la mayoría de las antiguas cajas se han visto en la tesitura de pedir fondos públicos para su saneamiento. Y sorprende aun más que la fusión de las cajas ha tenido el efecto contrario y se han multiplicado los consejos de administración y los puestos de directivos en vez de disminuir.