Por fin el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha pronunciado de verdad sobre el asunto de Volkswagen más allá de respuestas vagas o asépticas, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos donde sus gobiernos han asegurado que pedirás explicaciones y reclamarán lo que corresponda a la multinacional alemana.


Da la impresión de que, una vez que la empresa ha garantizado su inversión futura en España, Soria se ha decidido a hablar. En concreto, desde las Islas Canarias, el responsable ministerial ha señalado que el Ejecutivo español exigirá a SEAT las subvenciones y ayudas en concepto de vehículo eficiente a aquellos modelos de automóviles que pudieran verse afectados en nuestro país por el fraude de las emisiones contaminantes.

Compromisos
Del mismo modo, José Manuel Soria volvió a insistir en el compromiso anunciado por la compañía alemana con respecto a nuestro país con la fábrica de Martorell, sobre todo, y que alcanzará los 3.300 millones de euros de inversión en total. No obstante, y con respecto a las mencionadas ayudas, el ministro también afirmó que se reclamarán con independencia de otras medidas que puedan adoptarse.

Cabe recordar que tras la manipulación del software detector del nivel de contaminación de algunos modelos de Volkswagen descubierta en EEUU, han sido varios los Gobiernos que han exigido explicaciones y han anunciado medidas contra uno de los grandes referentes de la todopoderosa economía alemana. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, por fin, varios días después, se ha 'atrevido' a enfrentarse a uno de los estandartes germanos.