El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del riesgo de una recaída en la crisis ante la escalada de la deuda global que amenaza, a corto plazo, la estabilidad financiera. Así queda reflejado en el 'Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial' divulgado este pasado miércoles en el marco del encuentro de primavera del organismo.

Comparado con el anterior máximo de 2009, el mundo está un 12% del PIB más endeudado, hasta los 164 billones de dólares. Eso equivale al 225% del producto interior bruto mundial. La mayor parte de la deuda le corresponde a las economías avanzadas, aunque China por sí sola ha contribuido 43% de incremento desde 2007.

Un incremento provocado, en parte, por la escalada de la deuda pública y las medidas de respuesta a la recesión, así como los efectos de la caída en los precios de las materias primas de 2014 y el rápido crecimiento del gasto de las economías emergentes.

La mejora a corto plazo de las perspectivas económicas mundiales propiciadas por unas condiciones financieras propicias pueden contribuir, sin embargo, a “alimentar vulnerabilidades que pueden poner en peligro el crecimiento a medio plazo", advierten desde el FMI.

Para prevenir riesgos, el Fondo considera que los bancos centrales deberían continuar con la política monetaria de manera gradual, así como comunicar con claridad sus decisiones para consolidar la recuperación económica.

Las últimas tensiones observadas en los mercados de divisas hacen que los inversores deban estar más atentos a los riesgos vinculados con la subida de los tipos de interés y el aumento de la volatilidad. Detectando tendencias y realizando previsiones con mayor profundidad mediante herramientas de análisis técnico o plataformas de negociación de divisas, como Swissquote.

Christine Lagarde, directora del FMI, ya advirtió hace unos días que el crecimiento del proteccionismo en países como Estados Unidos, a las puertas de una guerra comercial con China, amenaza con romper el actual sistema de comercio multilateral y aumentar aún más la incertidumbre.

España, abocada a ajustar sus elevados niveles de deuda

El FMI también hace referencia en su informe a la situación de España, elevando al alza la previsión de crecimiento para este año en cuatro décimas, pasando del 2,4% hasta el 2,8% para 2018. Esta revisión coloca a nuestro país entre las economías avanzadas más dinámicas del panorama mundial, a pesar de la incertidumbre provocada por la crisis catalana hace unos meses.  

Por otra parte, el FMI confía en el Gobierno para que cumpla con su objetivo de deuda pública a finales de 2018, situado en el 97,6% del PIB y al 95,1% en 2019.

Para continuar ajustando su elevado nivel de deuda, el Fondo insta al Ejecutivo español ha evitar políticas fiscales procíclicas y continuar con las medidas para reducir el déficit y la deuda. Entre ellas el FMI abre la puerta a una nueva subida de impuestos, prestando especial atención al IVA.

Desde el FMI consideran que el Gobierno tiene margen para subir el IVA, "lo que eliminaría distorsiones económicas y crearía espacio para un gasto público que apoyara el crecimiento" señalan.