El consejero de Economía en Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido, en una entrevista con elEconomista.esreformar la Ley de Estabilidad porque fue diseñada para el año 2012, pero ahora los focos de alerta han cambiado. Y respecto a la subida de impuestos que el Gobierno pretende llevar a cabo, ha considerado que “el Estado debe hilar fino y ser cuidadoso con este tema”. Habría que preguntarse “por qué los ingresos públicos en España están muy por debajo de ellos países de nuestro entorno”.

Hablando de impuestos, se ha anunciado una subida respecto a las rentas superiores a 140.000 euros, que ya están pagando el 46%. El consejero de Economía ha recordado que "sólo un 1% de las familias tiene unos ingresos superiores a 120.000 euros. Una familia compuesta por dos personas representa que ambos pueden ingresar unos 60.000 euros cada uno, lo que significa que son profesionales. Calificar de ricos a estas personas me preocupa mucho, y es un error demonizar a los empresarios”.

Ramírez de Arellano ha señalado que otro de los impuestos que se deberían revisar es el de Sucesiones. “Este impuesto debe armonizarse a nivel nacional, porque no ha funcionado transferido a las comunidades, sobre todo porque cada una ha hecho lo que le ha dado la gana”.

Preguntado por su opinión respecto a las intenciones de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, de blindar la autonomía fiscal de las comunidades, el consejero andaluz ha respondido que "en los impuestos sobre el Patrimonio se están aplicando estrategias antiguas. Hay que ver el patrimonio con la visión del siglo en el que nos encontramos”.

"Cataluña no debe tener trato diferencial"

Refiriéndose a la reforma de la financiación, y hablando sobre Cataluña, Ramírez de Arellano cree que “no debe tener ningún trato diferencial” porque es “una comunidad del régimen general”.

El consejero ha hecho referencia a la Constitución y las leyes que quedan establecidas en ella y ha asotado porque “la educación y la sanidad sean los servicios que se faciliten por excelencia”. Pero claro, “hay que definir a qué nos estamos refiriendo con esto y qué se paga y qué no”. Pero diferencia cada problema que puede presentar cada comunidad. “Cada una tiene sus peculiaridades”.

“Por eso en los Presupuestos Generales deben definirse las igualdades entre los territorios y, sobre todo, si hay un déficit, que lo hay, igualdad en lo que cuestan las cosas. La cuestión es si los andaluces reciben el mismo dinero, con equidad, que los demás”, ha subrayado el consejero de Economía de Andalucía.