Zona Euro¿Qué es la Eurozona?

La Zona Euro o Eurozona es el espacio formado por todos los países de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda nacional. Además de la misma divisa, estas naciones comparten mercados y políticas monetarias. Éstas últimas son decididas tanto por el Banco Central Europeo como por las entidades bancarias representativas de cada uno de los países miembros. 

El euro: la moneda europea

El euro es la moneda europea, la divisa que, cada día, utilizan los ciudadanos de 19 de los 28 países de la UE. Es, por detrás del dólar estadounidense, es la segunda moneda internacional en nivel de uso. En el año 1993, el Tratado de la Unión Europea, marcó las fronteras de la unidad geopolítica que hoy conocemos como tal. Posteriormente, el año 1999 sería elegido como el de la entra en vigor del euro. 

  • Países con euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal. 
  • Países miembros de la UE que no utilizan el euro: Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Polonia, República Checa, Hungría, Croacia, Rumanía, Bulgaria.

Cotización del euro y tipos de cambio

Gracias al euro, ha mejorado la estabilidad económica y el comercio transfronterizo entre las empresas de los estados miembros. La moneda común evita las fluctuaciones de los tipos de cambio y sus costes en la Unión Europea. En el resto del mundo, el Banco Central Europeo publica a diario las últimas fluctuaciones respecto al resto de divisas.

Ejemplo: 

“El paro bajó una décima en febrero tanto en la Eurozona como en la Unión Europea, situándose en el 9,5% y el 8,0% respectivamente, su nivel más bajo desde mayo en los países de la zona euro y enero de 2009 en la UE, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat”