¿Qué es el rating?

En términos puramente financieros, el rating es la capacidad de una empresa o un estado de hacer frente a sus pagos, es decir, su solvencia frente a la deuda. En español, el rating también recibe el nombre de calificación de crédito o calificación crediticia, y tiene en cuenta el historial de una persona física o jurídica. Esta puntuación es otorgada por las agencias de rating y se entiende como el riesgo que supone invertir en una determinada empresa o sociedad. 

El concepto, por tanto, hace referencia al análisis de todos los activos y pasivos de la compañía o del país objeto. Surge de la necesidad de conocer de manera segura en qué medida un deudor va a poder devolver la deuda contraída, según su situación y estructura financiera. Así, el rating crediticio o calificación de crédito contribuye con: 

  • Los inversores, a la hora de conocer el grado de solvencia del emisor de la deuda. Con el rating, conocen el riesgo que corren al invertir en una u otra empresa.
  • Los organismos de supervisión, para conocer y controlar el riesgo de las entidades emisoras de deuda.

Ejemplo: 

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa desde 'B' a 'CC', dentro del grado de alto riesgo, al considerar que su deuda está en 'situación cercana a la insolvencia'.” 

¿Cómo se calcula el rating de las empresas?

Esta calificación crediticia se calcula en función de la probabilidad de pago y la protección de los acreedores frente a posibilidades de incumplimiento, como la quiebra. Las principales agencias de rating son Moody’s, Stándar&Poor’s y Fitch, que determinan una calificación mediante sistema alfanumérico. Aunque cada una utiliza la suya, las ‘A’ representan la puntuación más alta, la de mayor salud crediticia, mientras que las ‘C’ ponen de manifiesto el riesgo que supone invertir en esa empresa. 

Ejemplo:

“Moody's, al igual que S&P que también revisa en unas semanas su nota sobre España, mantiene la calificación en el escalón B, la del aprobado.”