España continúa caminando hacia un horizonte verde y para ello la generación de energía renovable suficiente es capital. Este martes, un futuro idílico se ha hecho realidad en España durante casi diez horas y la generación de energía verde ha sido capaz de cubrir el 100% de la demanda española desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde. Las cifras de Red Eléctrica confirman el récord alcanzado por el sistema de generación español que, si bien ya había conseguido cubrir el 100% de la demanda con renovables, nunca había conseguido hacerlo durante tanto tiempo.

Esto es una buena noticia”, valoraba la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La alegría de la también vicepresidenta evidencia las pretensiones del Gobierno a futuro: cubrir cada vez más demanda con capacidad renovable. “Toca ahora aplicar las respuestas que necesita esta nueva realidad, cada vez más enraizada en nuestro sistema eléctrico”, añadía Ribera, conocedora de que un aumento de la generación de este tipo de energía requiere también un trabajo extra para su gestión y almacenamiento. Necesario es este último aspecto, pues el día verde la generación llegó a superar la demanda, por lo que esa energía de más puede ser almacenada.

Los parques eólicos y solares al máximo de su ocupación, una gran noticia y un mandato a futuro. “Ayer, durante horas, las energías renovables produjeron más electricidad que el total del consumo eléctrico en España, lo que supone cambios importantes en nuestro sistema eléctrico”, ampliaba Ribera su análisis en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. En este sentido, y como ya apuntaba horas antes, la titular de la cartera de Transición Ecológica reconocía que ahora se “requiere más almacenamiento, mayor gestionabilidad y mucha más capacidad para incluir a muchos más actores en nuestro sistema de transporte eléctrico”.

No obstante, a pesar de que desde el Ejecutivo ya se esté pensando en el trabajo a realizar para gestionar este incremento, lo cierto es que el martes se dieron diversos hitos que marcarán un antes y un después. Más allá de haber conseguido cubrir el 100% de la demanda durante horas, es destacable también que esta situación se haya producido en un día laborable en el que el patrón de consumo se mantiene estable. Además, quiso el azar que este pico renovable coincidiese con la parada temporal de la nuclear de Almaraz II, que se suma a la de Ascó I y Alamaraz I.

Optimismo en el Gobierno

Ante este hito, la ministra de Transición Ecológica se muestra convencida de cara a este año. Tanto es así que ha vaticinado que 2023 va a ser "el año de la aceleración" de la transición energética en España, frente a un "turbulento" 2022, con un sector que tiene un "futuro resplandeciente" por delante. Además, Ribera no olvida la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por Rusia, motivo por el que ha señalado como más determinante a las renovables, que han actuado "como parachoques", siendo capaces de ayudar a contener el precio de la electricidad y su impacto en los hogares.

El pasado 2022 "turbulento" supuso un salto cualitativo a nivel mundial, acción puesta en valor por Ribera. La capacidad de Europa para reaccionar de manera "flexible y solidaria" entre todos sus estados miembros, permitiendo que la brecha social no creciera en momentos difíciles, son los aspectos que la mandataria considera determinante. Respecto a los desafíos a abordar, la actualización de la regulación del mercado eléctrico o cómo hacer una industria cero emisiones, entre otros, son puntos que requieren de "reflexión", sin olvidar "a los consumidores y la sociedad, que son claves".

En lo que va de 2023 el 52% de la electricidad producida en España ha sido de fuentes renovables, adelantaba la vicepresidenta desde los Premios de la Energía de Enerclub, lo que da ya una muestra del peso en el 'mix' de las energías verdes que “en la jornada de ayer fueron capaces durante más de seis horas de superar la totalidad de la demanda”, ejemplificaba este miércoles. En este sentido, Ribera cerraba su análisis señalando que en España existen las "altas expectativas, las condiciones físicas y el apetito inversor" para que las renovables sean capaces de crecer exponencialmente", haciendo que el número de actores en el sector "pueda ser infinitivo e incalculable".