La deuda del conjunto de las administraciones públicas se redujo en 332 millones de euros, es decir un 0,03%, en noviembre de 2019 con respecto al mes anterior. Así, la deuda pública española se mantuvo en 1,19 billones de euros, en el 96,01% del PIB, cerca del objetivo del Gobierno de cerrar 2019 en el 95,9%, según los datos difundidos este viernes por el Banco de España.

A pesar de esta ligera caída en noviembre con respecto al mes de octubre, en tasa interanual la deuda pública aumentó un 1,9% respecto a los 1,172 billones de euros registrados en noviembre de 2018, es decir 22.441 millones de euros más de deuda pública.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también ha informado de la estimación de la ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB), a fecha 30 de noviembre de 2019. Para ello, ha realizado una interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019.

Así, según los cálculos, a finales de noviembre la ratio se habría situado en el 96,01% del PIB. El Banco de España recuerda que es preferible comparar esta cifra en tasa interanual por motivos de estacionalidad. En noviembre de 2018 la deuda pública suponía un 97,76% del PIB, por lo que el dato del último año es “compatible” con el objetivo de reducir la ratio de deuda hasta el 96%.

La deuda pública disminuye por la gestión de las CCAA

Por administraciones, la ligera reducción de la deuda pública en noviembre se explica por la bajada de la deuda en las comunidades autónomas con respecto a octubre, un 0,5% menos hasta los 297.288 millones de euros. Sin embargo, en tasa interanual registró un alza del 1,3%

En el lado contrario, el Estado, las corporaciones locales y la Seguridad Social vuelven a aumentar sus niveles de deuda. La deuda del Estado subió en 234 millones respecto al mes de octubre, hasta los 1,050 billones de euros, pero respecto al año anterior repuntó hasta un 1,8%. Por su parte, las corporaciones locales también aumentaron su deuda un 6,5% hasta los 27.127 millones de euros, un 2,5% más en tasa interanual.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social volvió a subir un 2,5% en noviembre y se sitúa ya en 55.024 millones de euros, alcanzando un nuevo máximo. En tasa interanual, la deuda de la Seguridad Social aumentó un 33,6%.

Este repunte se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca actualmente a los 9.700 millones de euros, cifra que se duplica en los meses en los que hay paga extra.

Relacionado El gasto en pensiones marca un nuevo récord en los 9.759 millones

De hecho, el Gobierno aprobó en marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones. Las principales dificultades se dan en julio y diciembre, meses en los que la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, con un desembolso total de 19.000 millones de euros.