La Seguridad Social ha alcanzado un nuevo récord en diciembre en cuanto al pago de las pensiones contributivas, un total de 9.759,8 millones de euros. Esto supone un 4,7% más que en diciembre del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Sin embargo, el Ministerio asegura que el crecimiento del gasto “se ha ido moderando” desde principios de año ya que empezó el año con una subida aproximada del 7%. Este aumento se mantuvo hasta julio, momento en el que empezó a moderarse hasta el actual 4,7%, al cierre de 2019.

La mayoría de los 9.759 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en diciembre fue para las pensiones de jubilación, con casi 6.963 millones de euros. Le siguen las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.692 millones de euros, un 5,05% más que en diciembre del año pasado.

El número total de pensiones también ha crecido en este último mes del año, marcando un nuevo récord del sistema. En concreto, la cifra de pensiones ha aumentado un 1,01% frente al mismo mes del año pasado hasta las 9.801.379 pensiones y con esta subida ya se acumulan 47 meses consecutivos con crecimientos superiores al 1%. A pesar de ser un nuevo récord, el Ministerio de Trabajo asegura que se trata del menor incremento de los últimos años. 

La pensión media de jubilación sube un 3,3%

La subida de las pensiones de este año en un 1,6% de forma general también ha impulsado al alza la cuantía media de las prestaciones. Así, la pensión media de jubilación se situaba a principios de diciembre en los 1.143,55 euros mensuales, un 3,3% más que en el mismo mes de 2018. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación es de 1.291,91 euros en el conjunto del sistema y de 1.406,7 euros en el Régimen General.

Por otro lado, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión se situó en diciembre en los 995,76 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,6%. El mayor avance interanual lo ha registrado la pensión media de viudedad, con un avance del 5% hasta los 714,9 euros mensuales.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo ha destacado que el número de afiliados por cada pensionista se situó en noviembre, los últimos datos publicados, en una proporción media de 2,33.