El saldo de deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) ha ascendido hasta los 1.491 miles de millones de euros, según el informe publicado por el Banco de España. Así, conforme al Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), la tasa de crecimiento en términos anuales para el mes de agosto es del 5,1%. Por su parte, el saldo de la deuda del Estado se ha elevado hasta los 1.314 miles de millones de euros. Esto supone un incremento con respecto a agosto de 2021 del 6,9%.

El saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se sitúa en los 99 miles de millones y también experimenta un aumento, del 8% en comparación con un año antes. Por el contrario, para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo es de 47 miles de millones, lo que representa una disminución del 15,8% respecto al dato del mismo mes del anterior.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 316 miles de millones de euros en agosto de 2022, con una variación interanual del 0,9%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23 miles de millones de euros en este mes, lo que supone un 0,8% más que el saldo registrado en agosto de 2021. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 4,8% respecto al año anterior, hasta los 307 miles de millones de euros.

Continúa el ascenso

La deuda continúa su ascenso, en un contexto de crisis y en el que prima la inversión para proteger a las familias. Así, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó en el segundo trimestre el máximo histórico de 1,475 billones de euros, siendo una subida en términos relativos del 1,5% respecto al trimestre anterior, aunque frenó su peso sobre el PIB y la ratio se estableció en el 116,1%, según los datos publicados el pasado mes por el Banco de España.

En este sentido, la ratio de deuda pública sobre PIB fue del 116,1%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales menos respecto a la del primer trimestre (117,4%), sin embargo, aún supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

La deuda europea se dispara

El volumen de deuda pública acumulada por los Estados miembros de la zona euro alcanzó en el segundo trimestre de 2022 un récord de 12,101 billones de euros, frente a los 11,978 billones del trimestre anterior, aunque la ratio en relación al PIB bajó al 94,2% desde el 95,2% de los tres primeros meses del año, según informa la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, el volumen de deuda de la eurozona se incrementó en más de 2 billones de euros desde el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia de Covid-19, cuando el endeudamiento sumaba 10,058 billones de euros, y supone prácticamente el doble que los 6,28 billones de deuda de la zona euro en el segundo trimestre de 2007, antes del estallido de la crisis financiera que provocó la Gran Recesión.

En el conjunto de la UE, el volumen de deuda en el segundo trimestre de 2022 era de 13,11 billones de euros, por encima de los 12,99 billones del trimestre precedente, lo que también representa un nuevo máximo histórico en valores absolutos, aunque la ratio en relación al PIB se situó en el 86,4%, por debajo del 87,5% del primer trimestre.