Gracias a las bonificaciones al transporte aprobadas por el Ejecutivo, Alsa ya ha lanzado los nuevos billetes y abonos multiviajes con un 50% de descuento para sus líneas regionales, es decir, aquellas que operan dentro de la misma comunidad autónoma y entre comunidades limítrofes o colindantes.

Las condiciones necesarias para adquirir dichos abonos bonificados pueden ser consultada a través de la web de la compañía. Los títulos que se beneficiarán del descuento son los de 3, 4, 5 o 10 viajes. Dichos bonos serán nominativos, personales e intransferibles y se podrán utilizar tanto de ida como de vuelta, contando cada trayecto como 1 viaje.

El lanzamiento de estos abonos es posible gracias al Real Decreto 20/2022, en el que se establecieron las conocidas medidas anticrisis. Estas medidas recogen entre otras cosas la rebaja del 30% en el transporte público y entidades locales que se completarán con la financiación del 20% por parte de las Comunidades Autónomas, haciendo el total del 50% y cuyas condiciones fueron publicadas esta semana por el Ministerio de Transportes.

El periodo de validez de estos nuevos títulos finalizará el 30 de junio, mientras que dichos abonos que ya se pueden adquirir no podrán utilizarse hasta el próximo 1 de febrero.

Además, la compañía ha destacado que comercializa diversos tipos de abonos con el objetivo de cubrir todas las necesidades de movilidad de los viajeros. De esta forma será posible adquirir títulos comprendidos entre los 3 y los 40 viajes.

A diferencia de los billetes gratuitos de Renfe y los de bus, no se solicitará fianza, sin embargo, si establecerán condiciones especiales para evitar una utilización indebida de dichos títulos.

Gratuidad de las líneas de autobús

El funcionamiento del abono estatal para viajar en autobús de forma gratuita es similar al título para hacerlo en los trenes de Renfe, vigente desde el pasado 1 de septiembre y con casi 2,5 millones de usuarios en los primeros cuatro meses de la medida. Así, cada trayecto que se realice de forma recurrente en autobús necesitará un título multiviaje, tal y como reza el artículo 53 del Real Decreto Ley aprobado en el último Consejo de Ministros de 2022.

La medida funcionará para todos los orígenes y destinos de las concesiones de servicio público de transporte regular de uso general por carretera de titularidad de la Administración del Estado, según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en las últimas semanas.

Los viajeros interesados podrán adquirir estos títulos a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada una de las empresas concesionarias del servicio estatal de autobuses en el territorio nacional, con Alsa entre las más populares y con un mayor número de líneas y frecuencias en toda España en las próximas semanas.