David Cánovas, más conocido como The Grefg, quería desahuciar a una anciana de 80 años de su vivienda, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha aludido al derecho romano para tumbar las pretensiones especulativas del streamer. La empresa Grefito buscaba dejar a una octogenaria en la calle, pero una ley del siglo VIII antes de cristo ha frenado las pretensiones del creador de contenido andorrano. Un contrato verbal en una finca urbana, ante la falta de ley referida a alquileres en el momento de constitución, es vitalicio. Así lo dicta el derecho y lo ha entendido el Tribunal.

The Grefg se hizo con el edificio en el que vive la anciana en 2020 con la pretensión de hacer negocio con él. Para desalojar a los inquilinos, el joven decidió dejar de renovar los contratos de alquiler, pero una vecina resistió. La estrategia de Cánovas fue más allá y su empresa comenzó a realizar obras para convertir la vivienda en inhabitable y hacer imposible la vida de la mujer.  Solo quedaba ella y, pese a no tener a nadie, ha terminado por ganarle la partida al youtuber, tal y como relata la sentencia adelantada por El País.

El artífice y defensor de la afectada es Pere Cristòfol, abogado que ha implorado el derecho romano. Primeramente consiguió que le devolviesen el agua corriente a la anciana, cortada con las obras, y se estableciesen las condiciones mínimas para que pudiese habitar con normalidad su hogar. Como respuesta, The Grefg se dispuso a desalojar a la anciana por “ocupación abusiva”, pese a que llevaba allí desde 1989 y estaba al corriente de pago. Un juez le había dado la razón al andorrano en primera instancia, pero los altos tribunales han puesto cordura.

No obstante, el streamer ha intentado defenderse y ha asegurado que la situación era muy difícil y que lo estaba pasando mal, pese a que el ejecutor del desahucio era él. "Me considero un tío fuerte y lo voy a seguir siendo toda mi vida pero ya es para volverse absolutamente loco, ¿sabéis lo que fue, en medio de los Esland, con lo complicado que han sido los Esland, el día que salió esta noticia que yo tenía que anunciar a los finalistas? ¿Sabéis lo que es tener marcas cerradas para los Esland?”, lamentaba el que ibas a desahuciar a una anciana.

Ahora quiere vender el edificio

El creador de contenido ha sido derrotado y ha reaccionado rápido. Cánovas quiere vender el edificio tras su desahucio fracasado. La decisión, comunicada por su abogado, es deshacerse de la “inversión y renovación” del inmueble. Esta pugna en los tribunales se remonta al pasado mes de agosto, cuando un juez dio la razón al streamer y estipuló el desahucio de la mujer, aunque sin fijar una fecha para el lanzamiento ya que el fallo judicial aún podía ser recurrido.

 La primera sentencia sostenía que el contrato verbal existía, pero que el anterior propietario declaró que se renovaba anualmente, por lo que al haber un cambio de propietario, TheGrefg estaba en su derecho de no renovarlo si no quería. Por su parte, el abogado de la señora recurrió la sentencia aludiendo a que su contrato verbal es previo a la normativa municipal, por lo que prevalece el derecho romano, que determina que ante un contrato verbal en una finca urbana, su duración es indefinida.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andorra anuló la primera sentencia en favor de TheGrefg, alegando que había un defecto legal en la demanda de Grefito al pedir la resolución del contrato de arrendamiento, "pero no especificar por qué causa legal". A su vez, los jueces han dictado que jamás se especificó cuándo había finalizado el último año de contrato que, teóricamente, se renovaba anualmente, por lo cual era imposible saber si seguía en vigor o no, además de tener en cuenta el carácter indefinido del mismo, y determinaron como "insuficiente" el deseo del streamer de que la anciana abandonara el inmueble que llevaba habitando desde antes de que el youtuber naciese.