La compañía de alimentación Deoleo sufrió pérdidas récord por valor de 291 millones de euros el pasado año después de haber efectuado provisiones millonarias por el deterioro de su negocio en el mercado de aceite de oliva en Estados Unidos e Italia.

El saneamiento ascendió a 201 millones, de los que 111 millones corresponden a las actividades en el mercado estadounidense, según el detalle de cuentas facilitado por la compañía, donde explica que la provisión es fruto de un test de deterioro que efectuó en el tramo final del año.

Para ese ejercicio evaluó los activos, fondo de comercio e intangibles, tras constatar la peor evolución de las operaciones en dicho negocio.

Con la factura apuntada el resultado neto arrojado multiplica por casi 16 veces los 18,3 millones de 'números rojos' sufridos el ejercicio previo.

Un efecto de esta medida es que la sociedad deberá reequilibrar su situación patrimonial, por lo que adelantó que su Consejo de Administración tomará las medidas necesarias.

Según la compañía, el deterioro registrado supone "un ajuste meramente contable que no tiene impacto sobre la situación financiera del grupo", que al final del ejercicio ha reducido su deuda financiera neta en 5 millones y que, tras la ampliación de capital y de su línea de financiación sindicada, cuenta con 74 millones de liquidez.

En cuanto al negocio, sus ventas fueron de 605,5 millones de euros, un 12,5% inferiores a las del año anterior por la caída de precios derivada de la evolución de las cotizaciones de materias primas y por los menores volúmenes comercializados.

Para encarar esta situación, indicó que ha incrementado las inversiones en acciones publicitarias y de promoción de sus marcas, apostando por un producto de calidad.

Por mercados, en España logró revertir la desfavorable situación que arrastraba y creció un 2,6%, con ganancia de cuota de mercado y de rentabilidad, además de haber posicionado las marcas de Deoleo (Carbonell, Koipe, Hojiblanca y Elosúa) entre las 10 que han experimentado aumento del número de consumidores dentro del sector de alimentación.

En Estados Unidos, en cambio, el consumo de aceite de oliva cayó un 2,1% y en Italia un 5,4%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, sin tener en cuenta costes y ajustes extraordinarios, fue de 15,4 millones, un 50,7% menos.

Si se incluyen el deterioro de activos, amortizaciones, costes no recurrentes y un gasto financiero de 32,4 millones, el resultado consolidado alcanza los 291 millones en pérdidas apuntadas.

Por su parte, la deuda financiera neta se situó en 556 millones, un 1% menos, por el incremento de la tesorería del grupo.