La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Getafe ha denunciado la colaboración entre Brigada Desokupa y la Policía Nacional durante un desahucio desarrollado en la ciudad del sur de Madrid. Como es habitual, la Policía Nacional había acordonado la zona y nadie podía acercarse, a excepción de los miembros de la empresa de desalojos. Los activistas han aportado vídeos y fotografías que así lo demuestran a ElPlural.com, que ha puesto en conocimiento de la Delegación de Gobierno los hechos. Estos han revelado, en exclusiva a este periódico, que han solicitado información a la Policía Nacional para investigar si esta colaboración, grabada en vídeo y reconocida por Brigada Desokupa, se ha producido y, a partir de ahí, acometer las actuaciones correspondientes

Este desahucio parecía uno más de los 110 diarios que tienen lugar en España y, como es habitual, la Policía Nacional había acordonado la zona y no permitía a nadie acercarse un milímetro. Sin embargo, en esta ocasión se contaba con unos invitados especiales que decidieron hacer aparición durante el desalojo. Dentro del cordón policial, como si se tratasen de miembros del cuerpo, se encontraban los activos de Brigada Desokupa, según denuncian varios miembros de la PAH Getafe a ElPlural.com. Militantes del movimiento por la vivienda presentes en la zona en el momento del desahucio aseguran que la actitud fue de compadreo y han aportado fotografías y vídeos para denunciar la situación. Cuando llegaron, se introdujeron dentro del cordón policial y se pudo ver a “la Policía chocándoles la mano y dándoles palmaditas en la espalda”, denuncia uno de los activistas que estaban a 200 metros de la escena.

“Esta mañana, en Getafe, han ejecutado el desahucio de un bloque entero de manera conjunta la Policía y la empresa Brigada Desokupa”, denuncia otro miembro de la PAH. “Ya no hablamos de complicidad sino de colaboración directa”, sentencia. Desde el movimiento aseguran que los matones ya estuvieron presentes en el edificio en agosto e intentaron desalojarlo, pero no pudieron debido a la resistencia vecinal que se encontraron. “Intentaron echar a los chavales antes de que concluyese el plazo que les había dado el juez”, relatan, evidenciando que el respeto a la legalidad no está entre sus prioridades.

No contentos con esto, los matones “accedieron al edificio” cuando todavía estaba montado el operativo policial y el cordón estaba colocado. “El edificio acordonado y dentro del cordón, cuando supuestamente solo tiene que estar la comisión judicial, representante de la propiedad y como mucho los abogados de los inquilinos, a parte de la Policía, no encontramos con que estaban dentro los de Brigada Desokupa. Además, luego entraron al edificio”, han relatado los presentes, que observaron la situación desde cerca.

La propia organización, sin ningún disimulo, ha confirmado la denuncia de los miembros de la PAH con la publicación de un vídeo en sus redes sociales. En este, se aprecia a los miembros de Brigada Desokupa en el desahucio de Getafe, dentro del cordón policial y accediendo al edificio. En la grabación aparece también un agente de la Policía, que se encuentra en la puerta del inmueble y se aparta para dejar pasar a los sujetos. La banda presume del desahucio que, en teoría, debería haber realizado la Unidad de Intervención Policial (UIP), acompañada de la comitiva judicial y, desde luego, sin la colaboración de ninguna empresa privada de desokupación.

Fuentes de la Delegación de Gobierno han comunicado a ElPlural.com, tras ponerles en conocimiento de los hechos desde este periódico, que “se ha pedido a la Policía Nacional informaciones sobre estos hechos para actuar como corresponda”.

Diferencias de trato de la Policía

“Nosotros queríamos estar cerca para apoyar a los chicos, pero en cuanto nos vio la Policía, que éramos cuatro o cinco, se empezaron a acercar”, relata. “A los miembros de la PAH nos dijeron, entre empujones, que ahí no podíamos estar, que era una zona de seguridad”. Resultó ser, según relatan, que la zona de seguridad lo era solo para los activistas, pero no para los miembros de la banda de desalojos forzosos. “Como vea yo que estáis por aquí cerca me pongo a poner multas”, amenazaban a los activistas, mientras “estaban hablando con ellos (Brigada Desokupa), riéndose”, denuncia la PAH.

“Pusieron una zona de seguridad muy grande, pero ellos llegaron y se metieron dentro del cordón, como si fueran familia con la Policía”, lamenta una de las activistas allí presente, que asegura que el compadreo era desmedido, mientras los miembros de Brigada Desokupa se reían de los desahuciados y grababan a los allí presentes. “La Policía puso una cinta, a modo de cordón, y los de Brigada Desokupa entraron dentro”, reiteran los miembros de la PAH consultados por este periódico, que lamentan el momento que tuvieron que atravesar los inquilinos al presenciar la situación.