El Consejo de Ministros vuelve a reunirse este martes tras el parón veraniego y se presenta como el punto de partida para el nuevo curso. Aprovechando esta primera reunión, el Gobierno prevé aprobar el proyecto de ley con el primer bloque de medidas para la reforma del sistema público de pensiones, que será remitido después al Congreso de los Diputados para arrancar su tramitación parlamentaria.

Tras unas fuertes negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales -los sindicatos UGT y CCOO y las patronales de empresarios CEOE y Cepyme- que culminaron con el acuerdo en esta primera pata de reformas hace apenas dos meses, la medida dará un paso más este martes. En su momento, las medidas acordadas ya fueron aprobadas como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros del pasado 6 de julio.

Relacionado Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo sobre la primera gran reforma de pensiones

El primer bloque de reforma de las pensiones suprime los aspectos más polémicos de la reforma de Mariano Rajoy aprobada en 2013, entre los que se encuentra el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad. Este último será reemplazado por el Ejecutivo por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, aún por definir en el consenso del diálogo social.

Además, este primer bloque incluye incentivos para retrasar la jubilación de forma voluntaria, mediante un sistema de bonificaciones y penalizaciones, y revisa el modelo de jubilaciones anticipadas, con el objetivo de acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, tal y como ha reconocido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en varias ocasiones.

Relacionado Las cuatro claves del primer gran acuerdo sobre las pensiones

Continúan las negociaciones entre Gobierno y agentes sociales

Esta es la primera pata de la reforma de pensiones acordada por el Ejecutivo y los agentes sociales -y comprometida con Bruselas en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- pero quedan por definir algunos de los aspectos más relevantes del sistema. De hecho, las partes se han comprometido a seguir negociando el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional hasta el próximo 15 de noviembre, aunque pasará a operar en la práctica a partir de 2027.

El acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal es uno de los puntos clave que se aprobarán en esta primera gran reforma, para lo que el sistema de Seguridad Social utilizará la figura de los coeficientes reductores de la pensión. Ahora, esta herramienta pasará a ser mensual en el caso de la jubilación anticipada voluntaria, y no trimestral como hasta ahora.

Relacionado ¿Cómo quedan las penalizaciones por jubilación anticipada?

Asimismo, en la mayoría de los casos los coeficientes reductores serán más bajos que los que actualmente se aplican en el sistema. Muy en línea con esta medida, de forma positiva se incluyen incentivos para retrasar la jubilación, con la exoneración de cotizar por contingencias comunes a partir del cumplimiento de la edad de jubilación de un trabajador.

Por otro lado, se prohíben las cláusulas de jubilación forzosa para los trabajadores menores de 68 años y se eliminarán finalmente los gastos impropios del sistema de la Seguridad Social a lo largo de la legislatura. El texto que aprobará esta mañana el Consejo de Ministros incluye también la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Social en un plazo de seis meses.