La confianza de los consumidores se ha disparado 20,8 puntos con respecto al mes anterior y se sitúa en los 74,6 puntos. El índice que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja la mayor subida intermensual de la historia de España. Este fuerte repunte contrasta con el desplome de 36 puntos que sufrió la confianza del consumidor el mes anterior, lo que puede explicar la gran subida de este mes. Este ascenso retorna a este indicador a los valores positivos que se vieron devastados por la guerra de Ucrania y por las consecuencias económicas que está suponiendo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo. Los datos reflejados de abril muestran una gran subida de la confianza. Este aumento de la confianza de los consumidores en abril está motivado, sobre todo, por la valoración que hacen los ciudadanos de las expectativas, que han mejorado en 29,9 puntos, su mayor avance mensual de la serie histórica. Esta subida sitúa el valor total del indicador de expectativas en 88 puntos, de 200 posibles.

También ha visto incrementado su valor, aunque menor medida, la valoración sobre la situación actual. El aumento de esta percepción ha sido de 11,6 puntos, su tercer mayor avance mensual de la serie tras los de mayo y junio de 2021. De esta forma, el indicador de situación actual alcanzó en el cuarto mes del año los 61,1 puntos.

Por último, el CIS refleja que la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos también muestran que la percepción de la ciudadanía es positiva. Por un lado, se observa un aumento en términos mensuales en las expectativas de ahorro de 14,2 puntos respecto al mes anterior y un ascenso de 13,5 puntos en las expectativas de consumo, mientras que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 3,7 puntos en el último mes. Los temores relativos a la inflación han descendido 40,7 puntos respecto al mes de marzo, a pesar de que los valores continúan siendo elevados.