El Gobierno belga ha llegado a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que supone un cambio importante en la distribución semanal de las horas de trabajo. El acuerdo incluye la posibilidad de que el empleado pueda concentrar su semana de trabajo en cuatro días o bien, flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores”, tal y como ha explicado el primer ministro belga, Alexander De Croo.

El primer ministro belga ha asegurado tener en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia, con el teletrabajo obligatorio o fuertemente recomendado y nuevas situaciones de conciliación laboral. El Gobierno defiende que con esta medida se refuerza el derecho a la formación, mejora la protección a los trabajadores de plataformas digitales, impulsa la conciliación entre vida profesional y familiar y, con todo esto, impulsa el empleo.  

Pero hay que matizar: la concentración de la jornada laboral no es lo mismo que la reducción de las horas de trabajo. En otras palabras, los empleados belgas tendrán que trabajar las mismas horas, con la única diferencia de que ahora podrán elegir cuándo hacerlo. Es decir, pueden concentrar sus horas de trabajo en cuatro días, y disfrutar del quinto libre, o bien podrían elegir un régimen salarial variable, trabajando más horas una semana para tener más tiempo libre a la siguiente. Las condiciones pasan por que el empleado podrá trabajar como máximo 9,5 horas al día, ampliables hasta las 10 horas, con el previo acuerdo entre empresa y sindicatos.

La medida nace como un derecho del trabajador, que es quien tiene que solicitar estas fórmulas y previsiblemente, si el acuerdo llega a buen puerto, la empresa tendrá que respetar. El objetivo de la medida es que la tasa de empleo belga llegue al 80% en 2030, desde el 71% actual. En ElPlural.com hemos hablado con los principales actores del mercado laboral y con quien ha puesto sobre la mesa el debate de la reducción de la jornada laboral en España, Más País, con una respuesta común: la concentración de la jornada laboral no es lo mismo que la reducción de la jornada, que sería la solución ideal. 

Relacionado España 2050: Jornada laboral de 35 horas semanales y una tasa de paro del 7%

Las diferencias entre la propuesta de Más País y del Gobierno belga

En primer lugar, Héctor Tejero, coordinador de Más País en el Congreso de los Diputados, comienza su discurso marcando la diferencia entre la propuesta belga y la que presentó el partido de Íñigo Errejón hace ya más de un año, en enero de 2021. “Nosotros no vamos por ahí, siempre hemos hablado de reducción de jornada a trabajar 32 o 36 horas, pero esto sería una jornada comprimida”, matiza el coordinador de Más País.

“En algunos casos podría funcionar, pero en general no. Depende mucho del tipo de trabajo” -explica Tejero en conversación telefónica- “No es una buena medida. La gente quiere trabajar menos, no trabajar lo mismo concentrada”. Más País llegó a un acuerdo con el Gobierno en enero de 2021 para avanzar en la reducción de la jornada laboral -que no la concentración que ahora plantea Bruselas- pero parece que el proceso del proyecto piloto está paralizado.

El coordinador asegura que mantuvieron sendas reuniones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a lo largo de todo el 2021 para afinar el proyecto, mientras el Ejecutivo se emplazaba a tener los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados. Ahora, con los PGE de 2022 ya aprobados, Más País reclama la actuación del Gobierno. “En realidad nunca se han propuesto trabajar en ello” -denuncia Tejero- “No podemos hacer más. Les hemos dado el trabajo hecho”.

Relacionado Gobierno y Más País impulsan un proyecto piloto para reducir la jornada laboral

Más País ha negociado con el Ministerio de Industria porque la medida pasará a la práctica, si finalmente ocurre, como “una ayuda a la innovación”. “Damos un dinero a las empresas para que ellas piensen cómo reducir esto”, explica el coordinador de Más País, que menciona varias alternativas para las empresas que pasan por ayudas económicas para impulsar políticas activas de empleo, subvenciones para pagar el coste al trabajador, ayudas a la contratación o a la digitalización.

La postura del Gobierno 

Ante esto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconoce a este medio estar trabajando en la orden de bases para poner en marcha un proyecto piloto de jornada laboral de cuatro días, que nacerá dotado con 10 millones de euros. Las previsiones del departamento liderado por Reyes Maroto pasan por publicar la convocatoria de las ayudas en la primera mitad de este año, sin avanzar más detalles sobre el proyecto.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social se emplaza a conocer todos los detalles de la propuesta para estudiar cómo ponerla en marcha y si, efectivamente, se acomoda a las necesidades de conciliación y de usos del tiempo de las personas trabajadoras, el objetivo del departamento de Yolanda Díaz

"Hay que analizar las propuestas en profundidad y todavía es prematuro, ya que no contamos con toda la información para hacer un análisis profundo. Con los datos que tenemos, lo que parece no es un modelo de reducción de jornada sino de redistribución irregular de la jornada, que no se puede ver de una manera simplista", explican fuentes del departamento de Trabajo.

Sea como sea, para Más País la reducción de la jornada laboral “es una de las mejores maneras de evitar que haya desempleo tecnológico” y llama a la urgencia de la medida por el impacto de la digitalización y la Gran Renuncia, un fenómeno que tiene su origen en Estados Unidos y que se está disparando en el resto del mundo. Este fenómeno demuestra que el 13% de las bajas laborales corresponden a estrés o cansancio y que muchos trabajadores están renunciando a su empleo en detrimento de su salud mental. “Es mucho más positivo reducir que concentrar”, resume Tejero a ElPlural.com.

Más allá de la gran diferencia entre las propuestas -concentración vs reducción de horas reales- Más País también emite un matiz con respecto a la propuesta belga. Un matiz que también iría contra la propuesta presentada por UGT en el ámbito europeo. Y es que la propuesta del partido de Errejón no impone la formación como obligatoria para el quinto día. “El día libre es un día libre […] No creemos que tenga que ser obligatorio para la formación”, defiende.

UGT impulsa el debate en el Parlamento Europeo, ¿qué opina de la medida?

Si Más País ha sido el responsable de sentar el debate sobre la reducción de la jornada laboral en España, UGT ha sido uno de los que lo han hecho en el ámbito europeo. La secretaria de Políticas Europeas de UGT, María del Carmen Barrera, asegura que el sindicato lo propuso la semana pasada, hace apenas unos días, en el Parlamento Europeo y la medida se debatirá en las próximas reuniones. De hecho, afirma que es una “petición histórica” para el sindicato y se está debatiendo ya desde el pasado mes de octubre.

Sin embargo, el acuerdo del Gobierno belga tampoco es suficiente para el sindicato. “Evidentemente no es la medida que nosotros queremos, queremos la reducción hasta las 32 horas”, reclama Barrera en conversación telefónica desde Bruselas. “Los sindicatos belgas dicen lo mismo que nosotros, reducir la jornada. Pero aumentarla a diario no es lo ideal, es pernicioso para la salud y no mejora la productividad”, alerta la responsable de UGT en la Unión Europea.

La medida no convence 100% a UGT pero sí tiene un punto positivo: afianza el debate de la reducción de la jornada laboral en Europa. Según Barrera, Bélgica habla de modificar su ley de derechos laborales, algo parecido, al Estatuto de los Trabajadores español, por el que el trabajador podría decidir su jornada laboral según sus preferencias. “El empleador no puede negarse, salvo en casos muy justificados”, explica la representante sindical.

“Nosotros queremos la reducción de la jornada laboral a 32 horas, especialmente para solucionar los impactos de las transiciones: energética y digital” -reclama Barrera- “En ambas va a haber un impacto sobre el modelo de empleo clásico tal y como lo conocemos, el trabajo presencial se va a ver reducido por la digitalización”. Así, asegura que la medida acordada por el Gobierno belga tiene mucho que ver con los avances en la digitalización y la transición energética.

Formación los viernes, ¿obligatoria u opcional? 

La propuesta de UGT en Europa está más cerca de la de Más País que la del Gobierno belga, con un matiz del que ya hemos hablado. “El quinto día se destinará a formación, pretende hacer obligatorio la formación de unos días al año” -explica Barrera sobre su programa- “La formación para el empleo no puede estar desvinculada”. Una formación que para Más País no debería ser obligatoriamente el viernes, siendo “un día libre” para el trabajador.

La representante del sindicato pide entonces que la digitalización no se haga “con pérdidas de empleo, sino con la redistribución de la jornada” y alerta del “nefasto impacto” que podría tener concentrar la jornada laboral en menos horas, en vez de reducirla de forma real. Un impacto que se traduce en problemas de salud laboral, física o mental, y que tampoco aumenta la productividad, según UGT.

“Es un tema de justicia social, se mejora la conciliación, la igualdad y la formación”, ha asegurado Barrera, que considera que “a corto plazo es viable en España”. “Es de justicia social que se acompañe a la digitalización. Es una medida de justicia redistributiva para los trabajadores” -recalca –“Los avances en Europa nos dan esperanzas de que la reducción de la jornada sea una realidad”.

Relacionado Telefónica, la primera empresa española en plantearse la jornada laboral de 4 días

CCOO alerta del impacto en la salud laboral

El otro gran sindicato español tampoco coincide con la propuesta planteada por el Gobierno belga. Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, matiza a ElPlural.com que se trata de “trabajar las mismas horas en cuatro días”, con el objetivo último de aumentar la tasa de empleo del país. “Es muy diferente al debate que ha abierto Más País. Lo que manifiesta Más País es reducir la jornada laboral efectiva, no concentrar”, recalca el responsable de Comisiones Obreras.

“No creemos que esa medida vaya dirigida a facilitar la conciliación”, lamenta Gutiérrez sobre la propuesta belga. “Si sumas las hasta 10 horas de jornada laboral, los desplazamientos y el tiempo para comer no salen las cuentas. No ayuda a conciliar la vida personal con la profesional. No creemos que se vaya a ganar tiempo de vida ni mejorar la calidad de vida”, explica. En esta línea, también alerta de que la extensión de la jornada laboral podría tener impactos negativos en la salud laboral, ya sea de carácter físico o mental.

Aún así, matiza y llama al estudio de casos concretos: “Hay situaciones personales en las que se podría decir que es una buena medida, pero hay que tener cuidado”. En esta línea, explica que el hecho de ser considerado un derecho de los trabajadores “tiene su complejidad”: “En algunas empresas los empresarios ejercen poder y los trabajadores tienen miedo”.

“No puede tapar el verdadero debate en nuestras sociedades, dirigido a la reducción de la jornada laboral y su distribución, siempre en línea de mejorar las posibilidades de conciliación y de calidad de vida”, reclama el representante sindical. Es aquí donde se posiciona más cerca de la propuesta de Más País, “en la buena dirección” a través del diálogo social y el debate en el Congreso de los Diputados y llama a la negociación colectiva. “Son temas que tienen su plasmación en la negociación colectiva. Los acuerdos en muchos casos ya van en la reducción de la jornada y enriquece la negociación colectiva”, asegura Gutiérrez.

El secretario de Estudios de CCOO lamenta que “desde hace 30 o 40 años la jornada laboral apenas se ha movido. Los avances en el mercado laboral no han ido en correspondencia con la reducción de la jornada laboral” y asegura que tiene sentido abrir el debate. “Una forma de repartir y mejorar la productividad es la reducción de jornada”, asegura. No obstante, preguntado por el futuro de la semana laboral de cuatro días en España, las perspectivas no son tan positivas para Gutiérrez: “No es un debate abierto en España”.

CEOE: "Las empresas pueden organizarse dentro de los límites legales del Estatuto de los Trabajadores"

En la misma línea se pronuncia la patronal de empresarios, a pesar de tener posiciones muy alejadas en otros aspectos. ElPlural.com se ha puesto en contacto con CEOE que afirma que “en estos momentos, el tema no está en la mesa de negociación”. Desde la patronal llaman a analizar la medida a nivel interno por la gran variedad de actividades en el sector productivo nacional. No obstante, aseguran que “las empresas y sectores puede organizarse como estimen dentro de los límites legales del Estatuto de los Trabajadores”, sin entrar a valorar la medida en mayor detalle.

De una forma o de otra, está claro que el mercado laboral y sus condiciones están cambiando. Ya sea por el impacto de la pandemia o por la aceleración de la digitalización que ha provocado la misma, los hábitos de los trabajadores se están modificando a nivel mundial. Con Más País planteando su propuesta en España y preparando un piloto con el Ministerio de Industria, UGT en el Parlamento Europeo y los Gobiernos de los países europeos acordando medidas como estas, el debate está sobre la mesa. Y usted, ¿está a favor o en contra de la reducción de la jornada salarial?