La compraventa de viviendas cayó un 1,5% en octubre con respecto al mismo mes de 2018 hasta las 42.825 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta nueva caída, la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto se desplomara un 21% y en septiembre, un 12%. Sin embargo, la caída de octubre ha sido mucho más moderada, en el 1,5%. 

Este descenso se debe a la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 1,8%, hasta 34.897 transacciones, y al descenso en un 0,1% en la compraventa de viviendas nuevas hasta las 7.928 operaciones.

Por su parte, el 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron viviendas libres y el 9,2% protegidas. En esta línea, la compraventa de viviendas libres bajó un 1,5% en octubre en tasa interanual, hasta las 38.904 transacciones, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 1,4%, con 3.921 transacciones durante el mes de octubre.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas se disparó un 12,7%, el mayor avance en un mes de octubre de los últimos cinco años.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera la compraventa de viviendas con un total de 8.655 operaciones en lo que va de año, seguida de Cataluña y la Comunidad de Madrid.