Hoy lunes 15 de julio comienza la segunda operación salida de las vacaciones de verano, pero también Renfe se enfrenta a una jornada de huelga que afecta al servicio ferroviario de todo el país. Este paro, convocado por Comisiones Obreras (CCOO) pretende eliminar el funcionamiento de 320 trenes, 213 de media distancia y 107 de alta velocidad.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha activado los servicios mínimos, además de proporcionar un documento con los datos de frecuencia para hoy lunes. En los trenes de cercanías, se han establecido dependiendo de las franjas horarias y los núcleos o las líneas correspondientes. Así, en hora punta habrá un 75%, y el resto del día un 50% del servicio habitual, tal y como informa El Mundo.

De los 603 trenes de Media Distancia, hoy solo funcionarán 390, lo que supone el 65% del flujo de trenes habitual. En los servicios de AVE de larga distancia contarán con un 72% de los trenes y con 280 unidades en circulación.

El sector más afectado sería el transporte de mercancías, para el que solo se han destinado el 25% del servicio habitual (63 trenes).

Reclamación e indemnizaciones

Desde Renfe han habilitado un apartado en el que poder anular o cambiar el billete para otra fecha sin que esto suponga un coste adicional. Si la cancelación de un viaje supone al usuario más gastos de los previstos como desplazamiento, hotel o pérdida de servicios contratados, la empresa tendrá que indemnizar al pasajero por los daños ocasionados, según informa FACUA – Consumidores en Acción.

Si esta huelga supone un retraso en la hora de llegada al destino, Renfe tendrá que devolver al pasajero entre el 25% y el 100% del valor del billete, y proporcionar alimentación dependiendo del tiempo de espera.

Según el Reglamento Europeo, “si se anula un tren, o si el transportista puede prever objetivamente, por experiencia, que se llegará al lugar de destino con más de 60 minutos de retraso, el viajero podrá exigir un transporte alternativo o la devolución íntegra del billete, o de la parte no realizada de este si el viaje ha perdido razón de ser dentro del plan original del viajero”.

El portal FACUA también alerta que, si la cancelación o el retraso supone la pérdida de un avión, o algún daño derivado del incumplimiento del contrato de transporte, el usuario puede solicitar una indemnización.

En cualquier caso, el pasajero afectado deberá presentar una reclamación a Renfe para exigir soluciones por los daños que ocasione la huelga.

Esta huelga viene porque, según ha informado CCOO en un comunicado de prensa, Renfe “no ha cambiado su postura intransigente y tras haber agotado la negociación, este colectivo ha decidido dar un paso más para defender sus derechos”.

El secretario general del Sector Ferroviario de FSC – CCOO, Nicolás Taguas, explicó sobre esta huelga que “Renfe incumple las tres materias troncales en los que se fundamenta el último convenio colectivo: empleo, jornada y salario”.

Además, CCOO argumenta que la empresa no incluye la masa salarial, y no se aplica el incremento salarial del 0,5% derivado de la productividad de 2017 y 2018.