La despoblación de las zonas rurales es un autentico problema debido a que la ONU calcula que, para 2050, el 68% de la población global vivirá en áreas urbanas. Además, en nuestro país el Banco Mundial calcula que ese porcentaje es del 80% en la actualidadCaixaBank lleva a cabo una iniciativa a través de AgroBank, junto con el autoconsumo energético para obtener las claves para ayudar al desarrollo de la economía agraria próspera y sostenible.

Esta tendencia supone la perdida de puestos de trabajo, la destrucción de tejido social y el agravamiento de los desequilibrios territoriales. Asimismo, el medio rural guarda grandes tesoros que se verán olvidados si la situación sigue como hasta el momento. Tesoros como, un inmenso patrimonio histórico, cultural y gastronómico. También, una importante actividad económica, sobre todo en el ámbito del sector agropecuario.

Convertir la España vaciada en una España próspera es esencial y prioritario. Hacerlo de manera sostenible es, además, imprescindible

Según advierte el Consejo Económico y Social en su informe ‘El medio Rural y su Vertebración Social y Territorial’, “es un círculo vicioso en el que se deterioran la economía, las infraestructuras y las condiciones de vida, causando a su vez un mayor despoblamiento”.

Autoconsumo en el medio rural

Los empresarios agropecuarios tienen ante sí la oportunidad en el autoconsumo energético, a través de la inversión en la instalación de sistemas de energías renovables. Que les permite hacer evolucionar sus negocios hacia modelos más responsables, sostenibles y eficientes.

Algunas de las ventajas para este sector, son la reducción de costes energéticos; ahorros del 30%; autosuficiencia energética de las explotaciones; evitar la dependencia de los negocios de volatilidad de los precios de la luz; reducir la dependencia de las importaciones de combustibles como el petróleo o el gas; así como la construcción de sistemas de producción sostenibles, entre muchos otros.

El RDL 15/2018

El Real Decreto Ley 15/2018 eliminó el 'impuesto al sol', que obligaba a los usuarios a pagar peajes incluso si no consumían electricidad de la red general. Además, impedía el uso colectivo de instalaciones de autoconsumo.

Con la nueva norma, las solicitudes para instalar soluciones de autoconsumo se han multiplicado por diez. Además, hay que sumar la apuesta de la Unión Europea por la producción de energías renovables junto con el acuerdo del Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, alcanzado en junio de 2018, estipula que la cuota mínima de energías renovables será del 32% para 2030.

La cuota para la instalación de panales solares es de un 80% más barato

CaixaBank, a través de AgroBank, ha lanzado recientemente una línea de financiación de 100 millones de euros para inversiones en sistemas de energías renovables para el autoconsumo en las zonas rurales. Con cerca de 1000 oficinas rurales la entidad ofrece a los habitantes de estas zonas créditos, seguros o planes de pensiones, entre otros.