El precio de la luz ha revertido la tendencia de los últimos meses y ha comenzado a abaratarse, tocando mínimos de 1 euro por megavatio hora este domingo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Entre las 12 y las 18 horas, el precio de la luz en el mercado mayorista se ha situado este domingo en 1 euro/MWh, muy lejos de los máximos del 8 de marzo, por encima de los 650 euros/MWh. ¿Cómo y por qué ha pasado de máximos históricos a niveles cercanos a los 0 euros?

La propuesta de España y Portugal para topar el precio del gas en el recibo de la electricidad aún no ha entrado en vigor, por lo que no es el responsable -como pudieran pensar algunos-, sino que el abaratamiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene que ver con la mayor aportación de energías renovables al mix eléctrico. Los mínimos de este domingo replican una situación similar a lo que ocurrió el pasado viernes 8 de abril, con la hora de la luz más barata en los 7 euros por megavatio hora, entre las 15 y las 16 horas, solo un mes después del mayor récord histórico. 

Expertos como Daniel Pérez, directivo de Hola Luz, explican que el abaratamiento del precio de la luz se debe a que la energía solar expulsa al gas del cálculo, algo que asegura “será normal en España con un par de años más de impulso de las renovables”. Según el directivo, si el gas centrará el cálculo, como ha venido ocurriendo en los últimos meses, la luz costaría entre 200 y 250 euros/MWh.

 

¿Por qué la luz es tan barata ahora?

La reciente bajada del precio de la luz no corresponde todavía a la propuesta de España y Portugal a Bruselas para topar el precio del gas. La propuesta preliminar de la Comisión Europea pasa por establecer un precio de referencia del gas de 30 euros por megavatio hora, que abarataría el recibo de la electricidad. Sin embargo, por el momento se trata de una propuesta preliminar que todavía no ha pasado a la práctica.

La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que esta propuesta está sujeta a la negociación con las autoridades europeas y, en caso de que sea admitida, podrá limitarse el precio de la luz en apenas unas semanas. No obstante, Ribera llama a “ser pacientes” y que “se asiente bien” la propuesta conjunta. La propuesta, de salir aprobada finalmente, repercutiría en los precios del pool por su impacto en las ofertas de venta diarias de las centrales de ciclo combinado en el mercado mayorista.

El motivo por el que el precio de la luz es más barato estos días -en niveles de 1 euros por mevagatio hora- tiene que ver principalmente con la mayor producción de energías renovables, entre ellas la fotovoltaica y eólica, que dejan fuera al gas a la hora de hacer el cálculo del mix eléctrico. Tal y como aseguran los expertos, las energías renovables no solo son más limpias, sino que también son más baratas.

Las renovables, determinantes para abaratar la electricidad

Según los últimos informes de Grupo ASE, la aportación de las energías renovables al mix eléctrico es determinante en el precio de la luz. Así, mientras en marzo la aportación de estas se redujo hasta el 39,7%, la tendencia ha cambiado en los últimos días, provocando un efecto positivo en el precio de la electricidad en el mercado mayorista. El mix eléctrico está compuesto por diversos tipos de energía, entre las que se encuentran la eólica, la solar fotovoltaica, la hidráulica, la nuclear o la de ciclo combinado, entre otros. El siguiente gráfico revela la contribución de los diferentes tipos de energía al mix de marzo.

Los analistas de Grupo ASE aseguran a ElPlural.com que la contribución renovable es la responsable de la bajada del precio de la luz estos días, ya que "está restando espacio a las tecnologías más caras", es decir, los ciclos combinados de gas y la hidráulica embalsable. Estas dos tecnologías componen el hueco hidrotérmico y actúan como respaldo para "terminar de completar" la demanda eléctrica porque son regulables, frente a las energías renovables que, por sus actuales limitaciones de almacenamiento, son "irregulares en su aportación", mantiene los expertos. 

En cifras, revelan que la energía fotovoltaica ha aumentado su producción un 35% frente a hace un año, lo que permite que haya energía renovable suficiente para hacer frente a la demanda. "Este aumento, en un día de fuerte producción eólica, deja fuera al hueco hidrotérmico", explican los expertos de Grupo ASE. Y esto es lo que estaría ocurriendo a día de hoy, con condiciones atmosféricas "muy favorables" tanto para la energía fotovoltaica como para la eólica. Esta situación, sumada a la menor demanda eléctrica por temperaturas más suaves, provoca que disminuya la cantidad de electricidad que hay que "fabricar" para responder a las necesidades de los consumidores.

Con respecto al reparto de las renovables en el mix eléctrico, los analistas de Grupo ASE avanzan que la generación hidráulica es “poco relevante” para medir el impacto de las energías limpias en el precio de la luz. “La hidráulica embalsable tiene coste de oportunidad y, por tanto, no incrementa la oferta de generación cercana a cero como el resto de renovables”, explican los analistas en un informe anterior. 

¿Qué pasará este lunes?

Según las previsiones de Grupo ASE, este lunes 11 de abril la energía solar fotovoltaica va a aportar un 11% al mix, mientras que la eólica alcanzará el 43%. Como la fotovoltaica concentra su producción en las horas "solares", cuando se suma una fuerte producción eólica, como la prevista para este lunes, el volumen de la electricidad de origen renovable es tan importante que resta hueco hidrotérmico y, por tanto, baja el precio de la electricidad, tal y como detallan los analistas.

"Hora a hora, las diferencias son importantes", matizan. Con la mayor contribución de las renovables al precio de la electricidad en el mercado mayorista, el precio de la luz en el mercado mayorista se situará este lunes en los 163,13 euros por megavatio hora pero con diferencias. A las 8 de la mañana, el precio de la electricidad se ha situado en los 263,40 euros/MWh y ha empezado a bajar a partir de las 9 horas, en paralelo con el crecimiento del aporte fotovoltaico. A las 15 horas, la electricidad marcará su precio más bajo del día, a 55,10 euros/MWh y, a partir de ahí, a medida que se reduzca la radiación solar, volverá a ganar precio, marcando su máximo horario de hoy en 270,20 euros/MWh a las 20 horas de la tarde. 

En la mayor producción de energías renovables confluyen varios factores como las temperaturas o las condiciones climáticas. Por ejemplo, la ausencia de borrascas en enero y febrero provocó una fuerte reducción de la contribución renovable al mix eléctrico, en un 36,2%, lo que aumenta el papel del gas y encarece el recibo de la luz. En el lado contrario, la persistencia de un anticiclón puede provocar un aumento de la generación fotovoltaica, como ya ha ocurrido en los últimos meses, con un 93,8% más en enero y febrero.