La disparatada subida del precio de la energía eléctrica ha conducido a muchas personas a estar totalmente pendiente de su consumo, sin descuidar ningún detalle e incluso desde la lejanía. No obstante, ¿cómo se puede verificar desde el móvil? En primer lugar, es necesario conocer cuál es el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) al que pertenece el hogar.

Pero, ¿cómo averiguar cuál es el Código?

Se trata en definitiva de un indicador único para los controladores de la luz o puntos de suministro. En España existen actualmente más de 600 comercializadoras de electricidad -que ejercen como intermediario entre el cliente y la distribuidora a través de diferentes ofertas, promociones y demás servicios- y más de 300 distribuidoras eléctricas, que son las empresas encargadas de hacer que la electricidad llegue a las diferentes zonas y responsables, por ende, de la misma red. Por lo que resulta esencial conocer cuál es el código que identifica tu hogar ante las distribuidoras en España.

El código CUPS se puede encontrar en cualquiera de los recibos de la electricidad y de gas natural. Corresponde a los cuatro primeros dígitos del mismo. Una vez averiguado cuál es el código es esencial saber que cada eléctrica cuenta con una aplicación móvil para que puedas medir el consumo de luz a través del dispositivo y de esta forma ser consciente de cuánto pagas a diario. No obstante, antes de descargar la aplicación en el dispositivo, es necesario registrarse en la plataforma de cliente correspondiente a la compañía

Tras haber completado el proceso es necesario entrar en la aplicación y revisar las opciones de consumo al momento. Solo será necesario multiplicar el gasto en kWh por el precio de la tarifa actual y de esta manera se puede obtener el consumo estimado a final de mes. En el caso de que la aplicación no disponga de la forma de consultar la tarifa kWh, simplemente será necesario acudir a la aplicación de Red Eléctrica de España -gratuita- para consultar el precio de la electricidad al momento. 

Otras alternativas

Por otro lado, en el mercado existen multitud de herramientas con las que se puede contar para calcular cuál será el gasto en electricidad a final de mes. Por ejemplo, adquirir un medidor de consumo individual, que se conecta a un enchufe y es capaz de calcular el consumo generado en los aparatos conectados. Por otro lado existe el medidos de consumo global, que hay que conectar al cuadro eléctrico y su función es calcular el consumo de todo el inmueble. Algunos de estos dispositivos son incluso capaces de calcular en consumo en euros.