La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado reforzar las ayudas al transporte ferroviario de mercancías por los "sobrecostes" derivados de las obras en las vías ferroviarias. El regulador nacional de la Competencia ha emitido un informe, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sobre el proyecto de ayudas por "perturbaciones extroardinarias" del tráfico en el transporte ferroviario de mercancías con sendas propuestas de mejoras en las ayudas recibidas.

El objetivo pasa por compensar a los operadores ferroviarios de mercancías, Renfe Mercancías entre ellos, por los costes que supone la realización de obras en la Red Ferroviaria de Interés General. La CNMC califica las ayudas estatales como "una forma muy relevante de intervención pública en la economía", por lo que llama a realizar ciertos cambios. 

El regulador ha puesto sobre la mesa los "efectos adversos" a los que tienen que enfrentarse los diferentes operadores de mercancías por las perturbaciones del tráfico, entre ellos los sobrecostes monetarios y materiales. Según los datos de la CNMC, España cuenta con una de las cuotas modales de transporte ferroviario de mercancías más bajas de toda la Unión Europea y recuerda el objetivo del Ministerio de Transportes para aumentarla hasta el 10% en 2030 a través de su iniciativa Mercancías 30. 

La CNMC llama a "no desincentivar" a los operadores ferroviarios 

La CNMC recalca que las ayudas estatales tienen que evitar "distorsiones" que puedan perjudicar la libre competencia de operadores en el sector y el interés económico general. Así, ha propuesto una serie de mejoras para las dotaciones que se otorgan desde el pasado 1 de enero de 2022 y hasta el próximo 31 de diciembre de 2026, entre las que se encuentra la recomendación de "no desincentivar" a los operadores ferroviarios o al administrador público de las infraestructura, Adif, para desarrollar "comportamientos eficientes". 

El regulador también propone ampliar el ámbito de aplicación de las ayudas, con nuevos supuestos que podrían ser "subvencionables" y recomienda, de forma excepcional, flexibilizar el requisito de recuperar los tráficos ferroviarios cancelados o suprimidos. La CNMC también propone en su informe modificar los requisitos de los beneficiarios de las ayudas, ya que, a día de hoy, solo contemplan a los operadores establecidos en la Unión Europea.
 
Asimismo, apuesta por agilizar los procesos y realizar ajustes sobre la documentación que debe presentarse y los plazos para ello, con un mensaje a las empresas ferroviarias: podrán solicitar las ayudas incluso si ya han interpuesto una reclamación patrimonial. Competencia también quiere limitar la cuantía máxima que se concede en cada convocatoria y prever mecanismos de actualización de los costes. De igual modo, recuerda la importancia de que, en caso de que no se haya realizado, se proceda a notificar la medida a la Comisión Europea como ayuda de Estado, para que esta valore su compatibilidad con el mercado interior.

El transporte ferroviario y sus infraestructuras, gestionadas por Adif, están viviendo un periodo de fuertes cambios tras la liberalización de la de alta velocidad de viajeros. La aparición de nuevos actores más allá del histórico Renfe -Ouigo e Iryo- y el avance hacia una comunicación más sostenible y conectada han llevado al responsable de las vías españolas a llevar a cabo grandes transformaciones en el terreno ferroviario nacional.