El operador de infraestructuras de telecomunicaciones, Cellnex Telecom ha comprado la holandesa Alticom por un total de 133 millones de euros en efectivo [y mediante caja disponible]. Esta operación tiene el objetivo de reforzar su presencia en los Países Bajos y comenzar a operar en el ecosistema 5G.

También complementará su catera de activos actual fortaleciendo su relación con clientes existentes, puesto que el 85% de los ingresos de Alticom proceden de los servicios de coubicación a operadores de telecomunicaciones

"La adquisición de los activos de Alticom en Holanda aporta consistencia y solidez a nuestra actividad en los Países Bajos al incorporar un negocio recurrente, con flujos previsibles a medio y largo plazo, a la vez que supone una nueva apuesta, tras la adquisición de CommsCon en Italia en 2016, por el ecosistema 5G en el que Cellnex está trabajando intensamente", ha asegurado Tobías Martínez, consejero delegado de este operador.

Para Cellnex, esta operación le brinda la oportunidad de captar futuras oportunidades que surjan del 5G. Y es que, la quinta generación móvil originará un cambio de red que aumentará la capacidad de procesamiento y almacenamiento cerca del usuario a través de centros de proceso de datos dedicados al edge computing, un método para optimizar y mejorar los sistemas en la nube ejecutando el proceso de datos más cerca de los usuarios.

Concretamente, Alticom cubre el 55% de los emplezamientos de telecomunicaciones del país. Cellnex Telcom obtuvo en 2016 unos ingresos de 707 millones de euros, un 15% más que el año pasado. La ebitda se situó en los 290 millones, un 23% más que en 2016.

La compañía está presente en Italia, España, Francia, Holanda y Reino Unido.