Cellnex Telecom ha celebrado hoy la Junta General de Accionistas en la que ha aprobado las Cuentas Anuales e Informe de Gestión Consolidados, así como la Información no Financiera, correspondientes al ejercicio 2018. Esta Junta es la cuarta que celebra la Compañía desde su salida a bolsa en mayo de 2015. Desde el inicio de su cotización en el mercado contínuo la acción de Cellnex acumula una revalorización del +107%, frente al -17% del IBEX 35.

En el marco de la Junta el Presidente y el Consejero Delegado de Cellnex han presentado los principales indicadores que marcaron el ejercicio 2018 en el que los ingresos alcanzaron los 901 millones de euros (+14%), el EBITDA los 591 millones (+18%) y el flujo de caja libre recurrentes los 305 millones (+10%) mejorando las previsiones iniciales. El 2018 fue el primer ejercicio completo en el que la Compañía formuló las cuentas anuales consolidadas en base a la normativa contable IFRS16, obligatoria para todas las empresas desde enero de 2019.

En su primera Junta como Presidente de Cellnex, Marco Patuano ha subrayado que "es remarcable la capacidad del equipo de gestión de Cellnex que de un modo consistente, ejercicio tras ejercicio, demuestra como es posible sostener una dinámica de crecimiento que nos lleva a reforzar y consolidar a Cellnex como el líder y referente europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones, sin descuidar el foco y la atención en el día a día del negocio manteniendo crecimientos que a perímetro constante siguen en el entorno del 4-5%."

Durante la Junta el Consejero Delegado de Cellnex. Tobias Martinez, se ha referido asímismo a la evolución de los primeros meses de 2019 en los que el conjunto de indicadores clave ha seguido mejorando de modo consistente con crecimientos de +11% en ingresos (241 millones de euros), +11% en ebitda (159 millones de euros) y +10% en cash flow libre recurrente (85 millones de euros), en relación al 1T de 2018.

Desarrollo del ecosistema 5G

Durante 2018 Cellnex siguió trabajando en el desarrollo del ecosistema de infraestructuras necesarias para el despliegue del 5G.

En este sentido destacan la adquisición de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), empresa concesionaria de la Generalitat dedicada al despliegue, operación y mantenimiento de redes de fibra óptica. XOC refuerza y amplía las capacidades y know-how de Cellnex en el desarrollo de la conectividad de sus emplazamientos – backhauling –   mediante una red neutra de gran ancho de banda basada en fibra óptica (Fiber to the Antenna – FTTA). Y el acuerdo con Bouygues Telecom en Francia para la construcción en los próximos 5 años de 88 centros estratégicos de telecomunicaciones y la adquisición de otros 62 ya desplegados con potencial para albergar capacidad de proceso de datos. La capacidad distribuida de proceso de datos -también conocida como "edge computing", constituye uno de los elementos críticos para alcanzar los niveles de prestaciones en términos de volumen de datos y latencia –o tiempos de respuesta de las aplicaciones-, asociados al 5G. El acuerdo refuerza y amplía la colaboración con Bouygues Telecom tras los acuerdos alcanzados en 2016 y 2017 que prevén en su conjunto –hasta 2024- la adquisición y nuevo despliegue de 5.250 emplazamientos en Francia. 

Gobierno Corporativo y RSC

En relación al gobierno corporativo la Junta ha aprobado la reelección de Tobias Martinez como consejero delegado para los próximos 3 años así como la ratificación de Marco Patuano, Carlo Bertazzo, Elisabetta de Bernardi di Valserra y John Benedict McArthy como consejeros dominicales en representación de ConnecT.

De este modo el Consejo de Cellnex queda configurado por un total de 12 Consejeros, 4 dominiciales –con una representación proporcional de Consejeros Dominicales sobre el total de Consejeros no ejecutivos-, 1 Consejero ejecutivo y 7 independientes. Estos últimos suponen un peso de prácticamente el 60% en el Consejo, superando así el umbral establecido en las recomendaciones de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. La Compañía también sigue avanzando en la diversidad de género en su máximo órgano de gobierno corporativo con un total de 4 consejeras, lo que equivale al 33% del Consejo. Así mismo y también en el marco de las normas del Buen Gobierno, en 2018 Cellnex separó los roles de Consejero Delegado (ejecutivo) y Presidente (no ejecutivo).

En el marco de los acuerdos adoptados por la Junta,  los accionistas también han aprobado delegar en el Consejo la facultad de aumento del capital social de la entidad así como la emisión de bonos, obligaciones y valores de renta fija convertibles en acciones.

Durante la Junta, Marco Patuano se ha referido al grado de avance del Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2016-2020 de la Compañía para poner de manifiesto que "un 90% de las líneas de actuación que estructuran el Plan ya están en marcha (vs el 82% de 2017) y un 70% de las acciones previstas ya se han alcanzado (vs el 52% del año anterior)."

Cellnex aborda la siguiente fase de crecimiento en Europa tras la ampliación de capital

En el marco de la Junta, Tobias Martinez ha agradecido el apoyo de los inversores y accionistas al proyecto de crecimiento de Cellnex que se ha demostrado con claridad en la reciente ampliación de capital por 1.200 millones de euros que ha llevado a cabo la Compañía. El 98,8% de los titulares de derechos de suscripción preferente apoyaron la ampliación y la demanda de los inversores superó en más de 16 veces la oferta de nuevas acciones.

"Tras haber comprometido en los últimos 4 años desde nuestra salida a bolsa cerca de 4.000 millones en crecimiento, el objetivo es seguir aprovechando las opciones de crecimiento en el mercado europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones – ha destacado el Consejero Delegado de Cellnex. Nos mantenemos pues atentos y activos en el proceso de identificación y de análisis de las oportunidades que se puedan seguir presentando. Nuestra visión industrial sigue siendo el eje de nuestra estrategia de crecimiento. En este sentido  la  colaboración y vinculación a largo plazo con nuestros clientes;  el crecimiento inorgánico que nos permita consolidar el proyecto en términos de la dimensión adecuada;  junto con la apuesta por el desarrollo del ecosistema de infraestructuras asociadas al 5G –entre ellas la fibra óptica a la antena, los sistemas "indoor" de cobertura, el 'edge computing y las "small cells"--, son los vectores que marcan nuestro futuro a medio plazo".  

En los primeros meses de 2019 Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos de crecimiento orgánico e inorgánico que le llevarán a ampliar, una vez cerrados, en más de 15.000 el portafolio de activos de la Compañía en los países europeos en los que está presente.

En este sentido, destaca el acuerdo de alcance europeo anunciado esta semana con Iliad  –en Francia e Italia-- y con Salt en Suiza que supondrá incrementar en 10.700 emplazamientos el actual portafolio con una inversión total para Cellnex de 2.700 millones de euros. A este acuerdo, que se prevé que pueda cerrarse en el segundo semestre del ejercicio, se suman el despliegue hasta 2027 de 4.000 nuevos emplazamientos a desplegar en Francia e Italia (para Iliad) y en Suiza (para Salt) con una inversión prevista que alcanza los 1.350 millones de euros.

La inversión conjunta de estos proyectos, cuya ejecución se extiende hasta 2027, supera los 4.000 millones de euros. En términos de Ebitda adicional, también una vez completados todos los despliegues, la contribución anual estimada alcanzaría los 510 millones de euros.