Carlos Slim ha protagonizado su primera intervención pública en España como máximo accionista de FCC. La expectación era máxima dado que han transcurrido casi cuatro años desde que ‘desembarcó’ en la multinacional para sanearla. Lleva invertidos en las sucesivas ampliaciones de capital unos 1.700 millones de euros lo que le permite controlar el 61% de la compañía a través de Inversiones Carso. El magnate mexicano ha dado por superada la crisis calificando la situación financiera y operativa como “muy, muy buena”, por no decir “óptima” ante los numerosos inversores, analistas y medios de comunicación que se han congregado en la sede de Realia en Madrid para escuchar su discurso, flanqueado la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, el consejero delegado del Grupo, Pablo Colio Abril, el consejero delegado del Grupo Cementos Portland Valderrivas, Gerardo Kuri Kaufmann, entre otros.

A lo largo de estos cuatro años, FCC ha apostado por sanear sus cuentas reduciendo fundamentalmente deuda además de los gastos de estructura y administración. Durante su intervención, Slim subrayó la importancia de “mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas” para evitar situaciones como la que vivieron en 2014.

Su participación es permanente

Su idea es quedarse en el grupo para siempre: "Me quedaré un buen tiempo, cuanto menos toda mi vida, en FCC. La participación es permanente”. Asimismo, dio por terminada la fase de ajuste para proclamar el inicio de una nueva etapa de crecimiento y expansión que les permitirá reanudar el desarrollo anterior a la crisis.

Según ha avanzado, la deuda corporativa del grupo se situará en diciembre de este año (en cifras proforma) en 1.386 millones de euros, frente a los 4.983,2 que presentaba en septiembre de 2014.
La reestructuración financiera ha permitido además reducir los gastos financieros desde los 388,5 a 65 millones de euros, que el gasto por intereses, al que ha calificado de "sangría", pase de 478,5 a 90,3 millones con una tasa anual que ha bajado del 5,8 al 2,25 %.

Por su parte, la presidenta de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz, en una breve exposición previa a la de Slim, manifestó el "más profundo agradecimiento" del grupo al empresario, "quien en momentos muy difíciles para la empresa, que incluso amenazaron su supervivencia, apostó por ella con una inversión definitiva para enderezar su rumbo". Añadió que la empresa “le estará siempre agradecida y actuará con éxito suficiente para justificar con creces el esfuerzo inversor realizado", aseveró.

Slim se mostró esperanzado con la situación del mercado inmobiliario que se “está depertando” de la crisis. En este sentido, subrayó que FCC (incluidos suelos de Realia, de la que controla el 36 %) cuenta con una reserva inmobiliaria que suma 4,4 millones de metros cuadrados, de los que 1,59 ya están en desarrollo.

Posible pago de dividendos

El empresario ha dejado la puerta abierta al pago de un dividendo por parte de la compañía el próximo año y a que se pague a través de la figura de "script dividen", es decir, que los accionistas elijan si lo cobran en efectivo o acciones. "La posición financiera de FCC es muy sólida y fuerte (...) por lo que no sería raro o ningún error que pudiera haber dividendos en el año que entra", ha dicho Slim, que ha subrayado que la mejor forma de pagar dividendos es que el accionista pueda escoger "si cobra en acciones o en efectivo".

Mensaje a Pedro Sánchez

Preguntado por la intención del presidente Pedro Sánchez de subir impuestos ha dicho no conocer sus programa de gobierno pero ha advertido de que si la política fiscal sólo tiene un afán recaudatorio no es bueno. En su opinión, ésta tiene que tener como finalidad el desarrollo del país.

"Nunca hemos estados preocupados por Cataluña, la Constitución española es muy clara sobre la unión española. Tampoco estoy muy entrado de ello", ha dicho Slim tras ser preguntado por la decisión de la compañía de mantener su sede en Barcelona pese a la fuga de empresas por el independentismo.

El mejor muro, la inversión

El magnate mexicano también ha criticado a Europa por la crisis migratoria. “No se está portando bien con África y es una de sus grandes fallas”. En su opinión, el “mejor muro” es “dar oportunidades a la gente y eso se hace con inversiones, generando oportunidades de empleo”. En referencia al muro que pretende levantar el presidente de EEUU, Donald Trump, en la frontera con México, criticó su inutilidad: “Es una locura, físicamente es imposible construir un muro que lo cubra todo, es como el chiste que circula en el que al final un dron lleva a inmigrante con un arnés por encima del muro”.