El Año Nuevo trae consigo cambios en el terreno socioeconómico gracias a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), hasta ahora prorrogados desde 2018. Uno de los cambios principales corresponde a la prestación en el permiso de paternidad, con el objetivo de hacerlo más equitativo e igualitario entre hombres y mujeres.

Relacionado El Gobierno subirá las pensiones un 0,9% y aumentará el permiso de paternidad a 16 semanas

En los últimos años el permiso de paternidad ha experimentado una oleada de modificaciones, ya que la realidad es totalmente diferente a la de hace apenas dos décadas. Este año trae consigo nuevas fórmulas para el permiso por nacimiento y cuidado del menor.

En 2007 sólo la madre tenía derecho al permiso de maternidad tras dar a luz. Desde entonces las cosas han cambiado y la equiparación ha avanzado de forma progresiva, con un fuerte impulso desde 2017. Ahora, los PGE de 2021 incluyen la igualdad en el permiso de los trabajadores hasta las 16 semanas, ya sea la madre o el padre del menor.

La medida entra en vigor el 1 de enero, en apenas tres días, por lo que si estás a punto de ser padre esta información te interesa. En ElPlural.com hemos elaborado una guía con las preguntas básicas y todos los detalles de la nueva prestación.

¿Qué cambia?

El cambio principal del permiso de paternidad está incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, donde se matiza que los nuevos permisos de nacimiento, acogida y adopción otorgarán 16 semanas de descanso para la madre y el padre que lo soliciten. Es decir, aproximadamente cuatro meses después del nacimiento o adopción del menor.

Con esta medida se alcanza definitivamente la igualdad efectiva entre hombres y mujeres al equiparar la prestación a 16 semanas. Hasta el momento, la madre podía disfrutar de 16 semanas mientras que el descanso de los padres se limitaba a 12 semanas, según el Real Decreto-ley 6/2019 del 1 de marzo.

La medida entra en vigor el 1 de enero por lo que para acogerse a la nueva medida el nacimiento del bebé o la resolución de la adopción debe ocurrir a partir de las 12 horas de la noche del próximo 1 de enero de 2021.

¿Cómo se puede distribuir?

El nuevo permiso se dividirá en dos plazos para ambos progenitores. Por un lado, podrán disfrutar de seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa posteriores al parto o a la adopción. El plazo restante, de diez semanas, se podrá disfrutar en periodos semanales acumulados en el año siguiente al nacimiento o adopción.

Sin embargo, hay un matiz en este segundo plazo de diez semanas: deberá acordarse con la empresa, que podría forzar al trabajador a tomar este descanso a tiempo parcial o incluso en determinadas fechas.

El permiso podrá aumentar una semana para cada progenitor en caso de discapacidad de cada hijo, a partir del segundo. Asimismo, en caso de parto prematuro y hospitalización por encima de siete días se podrá ampliar el permiso hasta las 13 semanas.

¿Se puede compartir el permiso?

Sí, el padre y la madre pueden compartir el permiso de paternidad ya que el objetivo es facilitar la conciliación y la igualdad entre ambos progenitores. La nueva normativa impide que las parejas puedan cederse días entre sí, tal y como ocurría en la ley anterior. Así, los progenitores están en igualdad de condiciones sin ofrecer la opción a que uno de los dos tenga un permiso más largo.

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

El importe del permiso de paternidad será del 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Además, el cobro se producirá tras la segunda semana en el mes siguiente a la solicitud del permiso.

En el caso de los autónomos, tendrán la cuota bonificada en su totalidad durante el tiempo que se acojan al permiso, ya que se trata de una renta exenta de retención de IRPF. La retribución corresponderá a la Seguridad Social durante toda la baja de paternidad y la nueva medida evita que la empresa tenga que hacer frente a parte de pago del permiso.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Conocidos todos los detalles del nuevo permiso de paternidad, solo falta saber cómo solicitarlo si tu hijo va a nacer a partir del 1 de enero. Los requisitos pasan por estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, así como haber cotizado 80 días en los siete años anteriores a la fecha de inicio del permiso o bien, 360 días a lo largo de la vida laboral.

En ese momento el interesado tendrá que presentar el informe de paternidad en su servicio de salud, la solicitud del permiso remitida a la empresa y el modelo oficial de la diligencia de paternidad. Además, tendrá que entregar la última nómina laboral, una fotocopia del DNI, el libro de familia actualizado y un recibo de la cuenta del banco donde se debe ingresar el pago.