Los datos económicos positivos y el alirón de las previsiones de organismos no dejan de evidenciar la buena marcha española. En este contexto, el debate instalado en el país, marcado por la cita electoral próxima, sigue girando en torno a ETA y demás argumentarios populistas sin fundamento que; mientras, la ministra de Economía española es galardonada en Estados Unidos por su compromiso con el multilateralismo y la política exterior responsable. La prestigiosa Foreign Policy Association (FPA) reconoce así la labor de Nadia Calviño al frente de la política económica española.

El galardón, que ha sido entregado en Nueva York, es la máxima distinción que otorga la FPA, que reconoce en los galardonados su compromiso con el multilateralismo y el trabajo para ampliar el conocimiento público de los asuntos internacionales. “En un contexto geopolítico complejo, los más prestigiosos organismos e instituciones internacionales están dando valor al liderazgo de España desde que llegamos al Gobierno hace cinco años”, ha valorado Calviño, satisfecha con un premio que, aunque centrado en su persona, va mucho más allá.

En sus redes sociales ha reiterado esta idea y ha trasladado sentirse “orgullosa del liderazgo creciente de España en la esfera internacional, contribuyendo a reforzar el marco multilateral y las soluciones basadas en la cooperación y la paz”. Esta Medalla fue concedida en el pasado año al rey Felipe VI y, anteriormente, fueron también galardonados el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner; el ex presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet y el ex Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, entre otros.

En línea con lo destacado por el premio, la vicepresidenta ha subrayado la necesidad de lanzar mensajes de cooperación y confianza en el actual contexto internacional, "en el que se están moviendo las placas tectónicas sobre las que hemos basado un orden mundial desde la Segunda Guerra Mundial".

“Solo hay una forma de abordar estos retos globales, y es el marco multilateral y sus instituciones, a las que todos debemos seguir apoyando y reforzando para que sigan respondiendo a las necesidades actuales”, ha asegurado. “No olvidemos que la paz y el multilateralismo, frente a la guerra y la fragmentación, han traído prosperidad a millones de personas en todo el mundo”, ha añadido Calviño durante su discurso en una ceremonia que ha tenido lugar en el Hotel St. Regis de Nueva York.

En la misma ceremonia han sido también galardonados el rector de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Félix V. Matos Rodríguez, y el presidente del Museo Americano de Historia Natural, Sean Decatur. Desde su origen en 1918, la FPA ha contribuido a través de programas y publicaciones equilibradas y no partidistas a la comprensión y la opinión informada de sus miembros sobre la política exterior de los Estados Unidos y los problemas globales.