El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha vivido un tenso momento este lunes cuando ha sido desmentido en varias ocasiones por una periodista. En una entrevista concedida a TVE, el líder popular ha intentado volver a falsear los datos, como hiciera en el debate cara a cara, pero Silvia Intxaurrondo ha desmontado sus cifras. Nadia Calviño, vicepresidenta y cabeza económica del PSOE, ha cargado contra el líder de la oposición por seguir esta estrategia y ha sentenciado que “España no se merece a un presidente del Gobierno marrullero y mentiroso”. “Feijóo son bulos y mentiras”, ha añadido.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha mostrado muy contrariada con la senda comunicativa seguida por la derecha y la extrema derecha española, garantizando que “hay personas que mienten sin despeinarse y no tienen ningún tipo de problema en generar bulos e intoxicación”. Sobre el negacionismo estadístico, Calviño ha señalado que “es una estrategia trumpista la de cuestionar el funcionamiento de las instituciones” y ha recordado que “todos los datos que damos de empleo son validados por Eurostat y los organismos internacionales, igual que los datos de crecimiento o de la inflación”.

Buena senda económica

Como viene siendo habitual durante la campaña, la vicepresidenta ha puesto en valor los datos económicos cosechados durante la legislatura y ha llamado a mantener una estrategia que considera “positiva”. “El balance de estos años es mayoritariamente positivo para la ciudadanía”, ha destacado, contraponiendo la gestión del Gobierno de coalición a la que habría realizado el PP. “Si hubiera gobernado el PP no hubiera habido ERTE, fondos europeos, revalorización del SMI y las pensiones”, ha asegurado en su entrevista concedida en Al Rojo Vivo.

No obstante, la líder económica ha sido preguntada por la no traslación de la buena marcha económica a la situación de las familias. “Para seguir en esta línea positiva y mejorar el micro hay que seguir en esta línea macro y de crecimiento”, ha señalado. Para conseguir esto a futuro, ha establecido “el objetivo para la próxima legislatura”, que según ha apuntado “tiene que ser bajar al 8% la tasa de paro estructural y reducir a la mitad el juvenil y el de larga duración”.

Sobre el encarecimiento de la cesta de la compra, Calviño ha pedido tiempo para que se note la reducción. “El precio de los alimentos sigue estando demasiado elevado”, ha reconocido, aunque ha asegurado que en su reunión con las empresas del sector le trasladan la creencia “de que va a bajar y que está bajando mucho el precio de los cereales y de los fertilizantes. Todo eso tiene que redundar en el precio de los alimentos en los próximos meses”, ha trasladado.

“Los ciudadanos saben que por este gobierno se han revalorizado un 25% las pensiones, el SMI un 47%. Además con una política fiscal responsable, estamos bajando la deuda y el déficit más rápido que el resto de países de nuestro entorno. Esta política fiscal responsable hay que mantenerla en la próxima legislatura”, ha celebrado. Además, ha asegurado que a nivel internacional existe preocupación por la entrada de la extrema derecha en gobiernos y que le han transmitido apoyo y le han deseado “mucha suerte, incluso gente del PP europeo y los liberales”.

Por último, ha reconocido que “estamos en un momento de una enorme incertidumbre”, razón por la que considera que “es importante no dar bandazos y seguir con una política económica que da confianza y que funciona”. “La política económica de este Gobierno es muy clara: política fiscal responsable, justicia social y medidas innovadoras”, ha resumido.

En frente, “el PP pone sobre la mesa una bajada general de impuestos que se llevó por delante la libra inglesa”, acusa Calviño, que considera que esta política generaría “un agujero en las cuentas públicas de 20.000 millones que no es compatible con las reglas europeas, salvo que haya un plan de recortes oculto”.

La política económica será vital en los próximos años, dado que el endurecimiento de los tipos de interés se mantendrá y las reglas fiscales retornan con dureza. España está en una senda mucho más favorable para reducir la desigualdad. “Nos hemos preparado para un escenario de subida de los tipos de interés y de vuelta a las reglas fiscales. Nuestro proyecto ha sido avalado por las instituciones europeas y cumplimos con las reglas”, ha tranquilizado la ministra de Economía.