La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado este miércoles que los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril serán positivos y cerrarán el primer cuatrimestre del año con 400.000 afiliados más desde que comenzó el 2023. La titular de la cartera de economía ha revelado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros parte de las cifras que se conocerán ampliamente este jueves con la publicación oficial de los datos de afiliación y paro por parte de los ministerios de Seguridad Social y Trabajo, respectivamente.

“Los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril confirman que esta dinámica positiva se mantiene”, ha señalado la vicepresidenta en relación con los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) que se conocieron la pasada semana. “Cerraremos el primer cuatrimestre del año con más de 400.000 afiliados más, es decir, con un ritmo medio de creación de empleo de 100.000 afiliados al mes”, ha revelado. La titular ha celebrado estos datos de empleo que ha atribuido a las políticas laborales asumidas por el Gobierno, principalmente a la Reforma Laboral.

“El comportamiento de la economía española solo puede ser calificado como excepcional

“Es un incremento generalizado en todos los sectores y con especial dinamismo en ámbitos con servicios no financieros y servicios no turístico”, ha añadido, haciendo alusión expresamente a los sectores de las tecnologías de la información, a la ciencia y a la nueva economía digital. “Cantidad y calidad van de la mano por primera vez en el mercado laboral español”, ha zanjado. La titular de Economía se ha adelantado a sus ‘colegas’ de Gobierno, Yolanda Díaz (Trabajo) y José Luís Escrivá (Seguridad Social), aunque ha emplazado a este jueves para conocer las cifras exactas y desgranadas de paro y afiliación.

Otros buenos datos económicos

La máxima responsable económica del Gobierno no se ha detenido en los datos de empleo y ha valorado también otras cifras conocidas en los últimos días y que evidencian, en palabras de la vicepresidenta, que “el comportamiento de la economía española solo puede ser calificado como excepcional”. En primer lugar, se ha detenido en el crecimiento de la economía española, que ha superado todas las expectativas y un avance del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre (3,8% interanual), desbordando las estimaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales, incluso de las del propio Ejecutivo.

“Los datos el primer trimestre confirman la aceleración del crecimiento del PIB, muy por encima de las grandes economías europeas”, ha celebrado. La vicepresidenta ha recordado que la economía española sufrió un mayor golpe durante la pandemia, como consecuencia de su modelo basado ampliamente en el turismo y los servicios, “pero la recuperación desde el verano del 21 ha sido también más intensa”. “Hemos recuperado prácticamente el nivel del PIB previo a la pandemia”, ha celebrado, y se ha acordado de todos los organismos económicos, habitualmente pesimistas, que “ya están revisando al alza sus previsiones de crecimiento”.

Calviño también ha hecho alusión a los datos de inflación reflejado en abril, que mantienen a España entre los países con menor inflación de la UE. Según los últimos datos publicados por Eurostat -oficina estadística europea-, el país muestra un índice armonizado del 3,8%, muy por debajo del 7% de media de la zona euro. Además, ha puesto en valor la bajada de casi un punto de la inflación subyacente (del 7,5% al 6,6%), “gracias a la ralentización del precio de los alimentos”, ha asegurado.

Por último, ha destacado los objetivos fiscales que “en 2022 cumplimos holgadamente”. El pasado año se cerró pasado con déficit público del 4,8% sobre el PIB y una deuda pública del 113,2%, superando las cifras pactadas con Bruselas, situación que Calviño ha asegurado que se volverá a cumplir. “Este año prevemos seguir bajando por debajo de los objetivos las ratios”, ha señalado, recordando además que en el Programa de Estabilidad remitido el pasado viernes a Bruselas el Ejecutivo contempla adelantar en un año la reducción del déficit al 3% y la deuda 110%.

“Se trata de una noticia importante que confirma el fuerte compromiso de nuestro Gobierno con la responsabilidad fiscal”, acertaba a calificar la titular de Economía la pasada semana, cuando transcendió el dato. Este miércoles, para concluir su repaso de los datos económicos, Calviño ha dejado claro que toda buena evolución viene dada “gracias a la fortaleza del crecimiento económico y la creación de empleo”.